Cynolebias viarius, Vaz-Ferreira & Sierra-De-Soriano & Scaglia-De-Paulete, 1964

Vaz-Ferreira, Raúl, Sierra-De-Soriano, Blanca & Scaglia-De-Paulete, Susana, 1964, Tres Especies Nuevas Del Genero Cynolebias Steindachner, 1876 (Teleostomi, Cyprinodontidae), Comunicaciones Zoologicas Del Museo De Historia Natural De Montevideo VIII, No. 102, pp. 5-53 : 5-14

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.10525419

publication LSID

lsid:zoobank.org:pub:4C9F961A-9856-4E34-8EA1-3335673D6985

DOI

https://doi.org/10.5281/zenodo.10520297

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/9801480F-FA28-FFA7-FD4C-9ECCFBDD1983

treatment provided by

Juliana

scientific name

Cynolebias viarius
status

n. sp.

Cynolebias viarius View in CoL *** n. sp.

( Láminas I View LÁMINA I y II)

Holotipo: ZVC, P. 798 , **** macho de 51,0 mm. de Long. standard, ***** conservado en formol 10 %, procedente del Departamento de Rocha, Uruguay, obtenido en un charco temporal al borde de la Ruta 15 , entre el Arroyo Valizas y el Balneario Aguas Dulces (Lat. 34°22 'S., Long. 53°43'O.), el 26-VIII- 1962 por Raúl Vaz - Ferreira, B. Sierra de Soriano y Juan Soriano Señorans. GoogleMaps

Alotipo: ZVC, P. 799 , hembra de 32,0 mm. de L. st., obtenida conjuntamente con el holotipo. Con las mismas referencias de aquél. GoogleMaps

Diagnosis: Macho adulto con L. st. máxima registrada de 61,0 mm., cociente alt. máx./L. st., tomado en poblaciones cuyos extremos de L. st. son 41,0 y 61,0 mm., con extremos de variación de 0,34-0,40 y media de 0,37; relación alt. mín. ped./alt. máx. cuerpo, en las mismas poblaciones, con extremos 0,34-0,41 y media de 0,37; origen de la dorsal situado cerca de la mitad de la distancia entre hocico y base de radio central caudal, flancos del cuerpo recorridos en su totalidad por bandas verticales alternativamente claras y oscuras, siendo las oscuras de ancho generalmente mayor, a veces igual que las claras; en la mayor parte de los ejemplares existen, en los flancos, sobre las bandas, manchas más oscuras. Zonas interorbital, occipital y nucal elevadas. Aleta caudal más clara que dorsal y anal; aletas pélvicas con los extremos basales del borde interno en contacto o adheridas; espacio inter-pectoral amplio. Hembra con L. st. máxima registrada de 49,0 mm., espacio supra-ocular lateralmente visible, pélvicas libres o soldadas en la base, hasta aproximadamente 1/4 de la longitud de la aleta, cuerpo con manchas oscuras, verticalmente alargadas, a veces formando bandas; las manchas del flanco medio a menudo más oscuras que el resto.

Difiere de C. adloffi AHL, 1922 , por: tener los machos, bandas oscuras más anchas, frecuentemente manchas oscuras en los flancos del cuerpo, aletas pectorales más cortas, presentar números de radios menores en dorsal y anal; las hembras, por no presentar o por no presentar definido el par de máculas pedunculares; de C. carvalhoi MYERS, 1947 , los machos por presentar origen de la dorsal más atrás, pedúnculo más bajo con relación a la altura máxima del cuerpo y vértice de dorsal y de anal más redondeados; las hembras por presentar manchas más alargadas verticalmente y por la menor elevación del pedúnculo caudal con relación a la altura máxima.

Descripción del holotipo macho ( Lám. I View LÁMINA I ). Contorno externo de cabeza y cuerpo en sección sagital: en línea curva ascendente desde extremo del hocico hasta origen dorsal, con una poco marcada gibosidad occipital anterior, descendente en línea curva desde origen de dorsal hasta base de pedúnculo caudal; horizontal desde este punto por 2/3 del borde peduncular y ascendente en el último tercio, hasta emergencia del cuarto radio caudal;* descendente en línea curva hasta emergencia del 17 °; ascendente en el cuarto posterior del borde inferior del pedúnculo; horizontal hasta último radio de anal; descendente en línea recta hasta primer radio anal; ascendente hasta inserción pélvíca; curvo con convexidad inferior hasta base del istmo; rectamente ascendente hasta el ángulo sinfisal; verticalmente ascendente y luego oblicuo hacia atrás hasta borde superior de mandíbula.

Contorno externo de la sección transversal al nivel del origen anal: es un huso con mayor diámetro transversal, igual a 0,38 de la longitud del eje vertical, a la altura de la unión de los 2/3 inferiores con el 1/3 superior, y extremos inferior y superior redondeados.

Contorno dc la sección horizontal a nivel de la mitad de la altura del cuerpo y cabeza: presenta mayor diámetro transverso, igual a 0,20 de L. st., a la altura del borde posterior de los opérculos.

Posición y contorno de las aletas: dorsal con su origen próximo a la mitad del cuerpo, incrementando gradualmente de longitud hasta el 14 ° radio y luego disminuyendo; forma un lóbulo redondeado que cubre en su totalidad el espacio suprapeduncular, ya que sus últimos radios son horizontales y rebasan la implantación del primer radio caudal. Caudal borde, arriba ligeramente cóncavo hacia abajo desde implantación del 1 er. radio hasta extremo del 6 °, curvo en segmento circular a convexidad posterior, regular, hasta el extremo del 16 ° y débilmente curvo con concavidad hacia atrás y arriba hasta base del último. Anal con origen delante del dorsal (1er. dorsal en vertical de 4 ° anal) aumentando rapidamente en longitud entre 1 ° y 4 ° radio; manteniendo la longitud hasta el 20 °, disminuyéndola bruscamente hasta el 24°, formando un lóbulo que obtura totalmente el espacio subpeduncular y que se superpone ligcramente a la superficie del borde inferior de éste. Pectorales: alcanzan al 1 er. radio anal, espatuladas, con bordes superior e inferior rectos y divergentes, formados por radio superior algo menor que la mitad de la longitud de la aleta y radio inferior algo menor que 1 /3 de la misma; los radios son normales desprovistos de eminencias. Pélvicas: implantadas sobre la altura de la unión del tercio terminal de pectorales con su tercio medio, alcanzan el 4 ° radio anal; estrechamente contiguas por su borde interno, soldadas por membrana en menos de 1 /4 de la longitud de la aleta.

Regiones laterales de la cabeza: zona opercular * recubierta de escamas grandes, del mismo tamaño y más irregulares que las del cuerpo; el borde libre de esta zona es regularmente curvo, con muy reducida proyección del ángulo postero-superior. Membrana branquiostega visible, con borde libre aserrado. La zona preopercular está cubierta de escamas semejantes a las de la opcrcular, algo menores.

Escamas: en la mayor parte de la superficie del cuerpo, grandes, lisas, de borde posterior generalmente entero, regularmente imbricadas, encontrándose algunas dispersas con el borde ondeado y provisto de pequeñas eminencias, o truncado; en base de caudal y de anal, algunas filas de tamaño más reducido. En zonas opercular y preopercular, grandes, yuxtapuestas y de forma poligonal. En las superficies pectoral y ventral, muy pequeñas, poligonales.

Línea lateral: completa, indivisa, horizontal, casi recta, extendiéndose desde algo arriba de ángulo postero superior de zona opercular hasta base de radios caudales, formada por escamas provistas de escotadura posterior, de depresión focal, o de ambas.

Músculos basales de las aletas ímpares: no visibles en dorsal y anal; en esta última los cubre una serie de filas de escamas de tamaño reducido comparativamente a las del cuerpo, el relieve de los bordes se marca no obstante en la superficie.

Boca y dientes: borde anterior del área preorbitaria casi vertical, ligeramente oblicuo de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, hendidura preorbitaria a la altura de la mitad del ojo. Almohadilla rostral * ocupando los 3/5 centrales de la abertura bucal, limitada hacia afuera por las protuberancias narinales (del mismo largo anteroposterior que la almohadilla y dirigidas rectamente hacia adelante). El borde posterior de la almohadilla es casi recto, el anterior cóncavo hacia atrás. Dientes premaxilares dispuestos en tres o cuatro series irregulares, puntiagudos, y curvos hacia atrás; los de las filas anteriores más grandes, disminuyendo progresivamente de tamaño hacia atrás. En la fila anterior un par paramediano presenta tamaño una vez y media mayor que el resto y ligera inclinación hacia adentro. Dientes inferiores en tres o cuatro filas, de tamaño progresivamente decreciente hacia atrás; los del ángulo** una y media a dos veces mayores.

CARACTERES METRICOS ***

L. t. 61,0 mm.

L. st. 51,0 mm.

L. cab. 14,5 mm.

L. pre. D. 26,0 mm.

L. basi. D. 18,0 mm.

L. post. D. 4,4 mm.

L. pre. A. 22,0 mm.

L. basi. A. 21,0 mm.

L. post. A. 3,1 mm.

L. hocíco 3,5 mm.

D. ojo 4,0 mm.

Alt. máx... 19,5 mm.

Alt. mín. pad. 6,5 mm.

A. boca.. 6,0 mm.

A. interorb. 6,0 mm.

RELACIONES ENTRE VALORES METRICOS

Alt. max/ l. st. 0,37

L. cab./l. st. 0,28

D. ojo/1. cab.. .. 0,27

A. interorb./l. cab. 0,41

Alt. min. ped./l. st.. 0,12

Alt. min. ped./alt. máx. 0,34

ped

.

CARACTERES MERISTICOS *

Dorsal 21

Anal 24

Caudal 21

Pectoral 10

Pélvica 5

Esc. long. 37

Esc. transv 20

Esc. ped. 16

Esc. pr. D. 22

Diseño: cabeza: zona opercular oscura, preopercular clara; arriba y abajo del ojo una banda cuneiforme más oscura. que todo el resto de la coloración, con vértice en borde inferior de preopérculo y base en la región occipital, no llegando a unirse en el medio con la simétrica; zonas peri-bucal, pre-gular y nasal, claras. Cuerpo con once bandas verticales escuras y once claras alternadas, siendo en la parte anterior las bandas oscuras más anchas que las claras, y marcadamente más anchas en la parte posterior. Las aletas dorsal, anal y pélvicas más escuras que caudal y ésta que pectorales.

Coloración: (formol 10 %) zona opercular, sepia oscuro; zona preopercular, naranja claro; bandas infra y supra-ocular, gris violáceo; región peri-bucal, gris naranja; bandas oscuras del cuerpo, sepia oscuro; bandas claras, blanquecino naranja; aletas dorsal anal y pélvicas, gris violáceo oscuro; aletas caudal y pectorales, gris claro.

Coloración en el vivo: ver pág. 10.

Descripción del alotipo hembra (Lám. II). Contorno externo de cabeza y cuerpo en sección sagital: en línea curva ascendente hasta el origen de la dorsal (con una pequeña prominencia en la vertical del rictus labial y otra oecipital). La oblicuidad del borde es máxima hasta llegar a la segunda prominencia mencionada y se reduce luego, siendo casi recto desde algo atrás del borde libre de la cubierta branquial hasta el origen de la dorsal. A partir del 1 er. radio dorsal es descendente hasta la mitad del pedúnculo y desde allí ascendente hasta la emergencia del 1 er. radio caudal, horizontal hasta el 3 º, descendente con convexidad posterior hasta el 19 °, ascendente hasta la mitad del pedúnculo; descendente con escaso declive hasta el último radio anal y desde allí descendente en línea casi recta que forma un ángulo de 35 ° con la horizontal, hasta la papila genital; horizontal hasta pélvicas y desde allí suavemente ascendente hasta la vertical del borde posterior de la tapa branquial, donde se eleva con mayor declive hasta llegar a la sínfisis dentaria en que se proyecta casi verticalmente hacia arriba.

Contorno externo de la sección transversal al nivel del origen anal: en forma de huso con su mayor ancho, igual a 0,40 de la altura, situado en la unión de los 2/3 inferiores con el 1/3 superior y extremos obtusos.

Contorno de sección horizontal a nivel de la mitad de altura del cuerpo y cabeza: fusíforme, con el mayor diámetro transversal igual a 0,18 de L. st., situado encima de las pectorales.

Posición y contorno de las aletas. Dorsal: origen por detrás de la mitad del cuerpo, radios creciendo hasta 12° y 13° desde donde disminuyen en forma brusca hasta el último, formando un vértice postero-superior agudo; no cubre el espacio suprapeduncular. Caudal: espatulada, con borde superior e inferior con curva más abierta que ei borde posterior. Anal: con el origen por detrás del de dorsal (1er. radio anal en la vertical de 2° dorsal), con los cuatro primeros radios aumentando rápidamente en longitud, y los siguientes gradualmente, hasta 11°, ángulo postero-inferior curvo; borde postero-supcrior recto. Pectorales: sobrepasan ligeramente el origen de pélvicas, no alcanzan el origen anal; bordes superior e inferior rectos en la primera mitad donde son formados por los radios extremos, luego convergentes formando vértice sobre el 5° radio. Pélvicas: sobrepasando ligeramente el origen anal, con el 3º radio prolongado, soldadas por su borde interno hasta 1/3 de la longitud.

Regiones laterales de la cabeza: totalidad de la superficie de zonas opercular y preopercular recubierta de escamas irregulares.

Escamas: regulares, imbricadas, grandes, de borde liso, algo más pequeñas en base de anal; en zonas opercular y preopercular son irregulares.

Línea lateral: interrumpida probablemente por lesión o alteración cutánea del ejemplar.

Músculos basales de las aletas ímpares: no formando relieve.

Boca y dientes: borde de la región preorbitaria casi vertical, ligeramente inclinado de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, angulo a la altura de la mitad del ojo; dientes superiores e inferiores en varias filas, pequeños, con muy reducida diferenciación.

CARACTERES METRICOS

L. t. 40,0 mm.

L. st. 32,0 mm.

L. cab. 9,5 mm.

L. pre. D. 18,0 mm.

L. basi. D. 9,0 mm.

L. post. D. 5,0 mm.

L. pre. A. 18,5 mm.

L. basi. A. 7,0 mm.

L. post. A. 5,0 mm.

L. hocico 2,0 mm.

D. ojo 2,5 mm.

Alt. máx. 10,5 mm.

Alt. mín. ped. 4,0 mm.

A. boca.. 3,5 mm.

A. interorb. 4,0 mm.

RELACIONES ENTRE VALORES METRICOS

Alt. máx/l. st. 0,32

L. cab./l. st. 0,29

D. ojo/l. cab..... 0,26

A. interorb./l. cab. 0,42

Alt. mín. ped./l. st. .. 0,12

Alt. mín. ped/alt. máx. 0,33

CARACTERES MERISTICOS

Dorsal 16

Anal 19

Caudal. 23

Pectoral 12

Pélvica 5

Esc. long. 34

Esc. transv. 14

Esc. ped. 12

Esc. pr. D. 20

Diseño: cabeza: porciones labial, nasal, interocular, occipital y zona opercular, escuras; zona preopercular clara con mancha subocular oscura. Cuerpo: flancos claros con manchas oscuras alargadas verticalmente configurando algunas bandas que ocupan los 2/3 a 3/4 inferiores; dorso con manchas oscuras en serie longitudinal irregular a cada lado de la línea media. Aletas dorsal, anal y caudal claras con manchas oscuras alargadas, sobre toda la longitud de los interradios. Pectorales y pélvicas uniformemente claras.

Coloración: (formol 10 %) partes claras del diseño, blanco amarillento; partes oscuras de la cabeza, plomizo; partes oscuras del cuerpo y de las aletas, sepia oscuro.

Coloración en el vivo: ver pág. 12.

Paratipos View Figure : ZVC, P. 789 , charco próximo a carretera, en bifurcación Aguas Dulces de carretera Castillos-Valizas, Depto. de Rocha. Col. R. Vaz-Ferreira, B. Sierra de Soriano y J. Soriano Señorans, 29 -VII- 63 (46 ♂ ♂ ,, 14 ♀ ♀ - 2 ♂ ♂ Y 1 ♀ remitidos a Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo; 2 ♂ ♂ y 1 ♀ a Museo Nacional de Estados Unidos; 2 ♂ ♂ y 1 ♀ a División de Biología Sistemática de Universidad de Stanford; 2 ♂ ♂ y 1 ♀ a Museo Británico de Historia Natural-) - ZVC, P. 641 , igual procedencia y colectores, 13-X- 62 (4 ♂ ♂) ZVC, P. 661 , charco próximo carretera, cerca Puente de Valizas , Col. R. Vaz-Ferreira, B. Sierra de Soriano, J. Soriano Señorans, 26-VIII- 62 (3 ♂ ♂) ZVC, P. 800 , igual procedencia, colectores y fecha (4 ♂ ♂, 5 ♀ ♀, 1 indet..) ZVC, P. 359 , charco próximo carretera Ruta de Valizas , Depto. de Rocha, Col. R. Vaz-Ferreira, 19- IV-1961 (21 ♂ ♂, 21 ♀ ♀, 5 indet.) —— ZVC, P. 525 , charco al borde de Ruta 15 entre Arroyo Valizas y Aguas Dulces , Depto. de Rocha. Col. R. Vaz-Ferreira, B. Sierra de Soriano y J. Soriano Señorans, 28 - IV-62 (1 ♂) ZVC, P. 802 , igual procedencia y col., 21- 1-62 (1 ♂ y 1 ♀) - ZVC, P. 816 , charco próximo a carretera, en bifurcación Aguas Dulces de Carretera Castillos-Valizas, Dpto. de Rocha. Col. R. Vaz-Ferreira, B. Sierra de Soriano y J. Soriano Señorans, 12- 1 - 64 (1 ♀).

9♀

Material adicional examinado: huevos y ejemplares juveniles con las mismas procedencias que el material antes citado.

Variación de contorno del cuerpo: en algunos machos la gibosidad frontal esbozada en el holotipo aparece más pronunciada. El pedúnculo caudal es a veces más alargado, no llegando en estos casos los lóbulos de dorsal y de anal a obturar totalmente los espacios supra e infra peduncular.

Variación de las relaciones entre caracteres métricos: véase pág. 11.

Variación de caracteres meristicos: véase pág. 11.

Variación del diseño: el número y la disposición de las bandas es variable: el número de oscuras varía entre 8 y 14 (media 11,06) y el de claras varía entre 8 y 13 (media 10,13).

Las bandas claras son con frecuencia alternadamente anchas y angostas. Las bandas de la región peduncular y de la porción posterior del flanco varían en cuanto a su orientación, presentando a veces zonas con oblicuidad de hasta 45 ° sobre la vertical.

Muchos ejemplares muestran zonas casi negras a mitad de la altura de las bandas oscuras situadas algo por detrás de la aleta pectoral.

Coloración en el vivo: * macho: (la descripción siguiente está basada en paratipo ZVC, P. 525, conservado de 28- IV-62 a 27-XII-62 en acuario, fecha en que tenía 52,0 mm. de long. st.) color de fondo, naranja muy oscuro (SO-4-2°), ocupando la totalidad de los flancos caudales y del cuerpo, desde el borde dorsal al borde ventral; este color de fondo es puro en el triângulo comprendido entre el borde superior de la zona opercular y el origen de la dorsal, en el resto del cuerpo está interrumpido por bandas verticales claras de color verde claro grisáceo (GGL- 15-7°); con tonos dorados a la altura del vientre. Zonas opercular, preopercular y membrana branquiostega oscilando entre color azul turquesa y verde esmeralda (ET-13-7°); el reborde posterior de la membrana, el istmo, y el reborde inferior opercular y de la membrana branquiostega: azul turquesa (T-11-8°); parte superior del opérculo propiamente dicho con tintes verde esmeralda (E-12-8°); porción preopercular situada detrás del ojo, con el color de fondo (naranja escuro) con reflejos verde esmeralda. Ojos: naranjadorado (OOS-8-12°) con un anillo peripupilar más claro. Polos inferior y superior del iris: ahumado. Banda subocular verde hierba (LLG-8-7 °); banda supraocular ahumada. Hocico y mentón del color de fondo del cuerpo.

Aletas dorsal, caudal y anal de colores diferentes: dorsal: naranjablanquecino en la base donde se encuentra una serie de ocelos algo más chicos que la pupila ubicados en interradios generalmente no contiguos, rojiza en la porción media de su longitud y oscura en su reborde. Caudal con la base verde análogo al que se describe para la anal, siendo el resto transparente pero de color azul marino violáceo en toda su extension (UUV-6-6°). Anal: con los 5/6 basales verde muy oscuro (G-5-2°), sobre el cual se destacan manchas claras de color verde claro (G-15-8°), habiendo algunas bigeminadas cuyo mayor diámetro sobrepasa el de la pupila en la base de los interradios, y otras ocelares más pequeñas, más lejos que éstas. Los 2/6 siguientes verde vivo (G-13-9°). Sexto terminal con una franja oscura semejante a la de la base. Pélvicas: con color semejante al de la franja media de la anal y una porción terminal semejante a las porciones oscuras de la misma. Pectorales transparentes sin reborde coloreado.

Hembra (paratipo ZVC, P. 816) color de fondo de cuerpo y cabeza, naranja con reflejos verdes, siendo el color de fondo en los flancos naranja amarillento (0Y-13-9°), en el dorso algo más oscuro, en el área preopercular y el vientre más claro (OY- 19- 9°) y en el área opercular naranja con fondo rojizo. Los reflejos verdes del cuerpo y opérculo oscilan entre verde (G-16-6°), verde esmeralda (GE- 16-6°) y verde limón (LG-19-12°). Aletas transparentes con tintes dorado naranja. Iris naranja amarillo (OOY-19-12°) con 10s polos inferior y superior naranja-ahumado; banda subocular naranja ahumado.

Discusión: C. viarius n. sp. integra el grupo intragenérico de especies con tamaño mediano, cuerpo alto y escamas grandes, al que pertenecen C. bellottii STEINDACHNER, 1881 , C. irregularis AHL, 1938 y C. gibberosus BERG, 1897 (con localidad típica en la Argentina 1 a primera y la última y probablemente también la segunda), C. adloffi AHL, 1922 , C. constanciae MYERS, 1942 , y C. carvalhoi MYERS, 1947 (las tres con localidad típica en el Brasil).

De C. bellottii puede distinguirse facilmente entre otros muchos caracteres por la ausencia de los órganos aromáticos verticalmente seriados que, a semejanza de C. nigripinnis REGAN, 1912 , presenta aquella especie; de C. irregularis y de C. gIbberosus , por no presentar las prominencias óseas en que sus descripciones se basan, de C. constanciae por la coloración y por los caracteres merísticos y forma del cuerpo.

Las especies más próximas son C. adloffi y C. carvalhoi . Con respecto a C. adloffi * las diferencias más marcadas se encuentran: en la. forma del cuerpo y aletas: la hembra de C. viarius tiene el cuerpo más bajo en relación a la longitud (extremos de variación verificados en la relación alt. máx. cuerpo/L. st. en ♀ de C. viarius : 0,32-0,37 con media de 0,35; en ♀ ♀ de C. adloffi 0,35-0,40 con media de 0,38) y la aleta anal más corta; el ♂ de C. viarius tiene diâmetros transversales mayores en relación a los longitudinales que el ♂ de C. adloffí (relación ancho interorbitario/longitud cabeza con extremos de variación 0,41-0,53 y media 0,47 en ♂ ♂ de C. viarius , y extremos de 0,38-0,48 con media de 0,43 en ♂ ♂ de C. adloffi ); en valores merísticos, C. viarius presenta en los números de radios de dorsal y de anal extremos superiores e inferiores en su mayoría más bajos que los de C. adloffi (valores de C. viarius en pág. 11; los extremos verificados en C. adloffi por nosotros son: dorsal de ♂ ♂ 20-27, dorsal de ♀ ♀ 17-22, anal de ♂ ♂ 24-28, anal de ♀ ♀ 22-27); en el diseño: el macho de C. viarius presenta bandas oscuras de ancho casi siempre considerablemente mayor, raras veces igual o menor que las claras, y frecuentemente manchas negras en los flancos, el macho de C. adloffi tiene bandas claras más anchas que las oscuras y no presenta manchas negras en los flancos; la hembra de C. viarius carece de manchas pedunculares o las presenta muy poco definidas y tiene muy frecuentemente manchas negras en los flancos, la hembra de C. adloffi tiene dos manchas pedunculares bien definidas y no presenta manchas en los flancos.

)

Con respecto a C. carvalhoi, * nuestra especie presenta pedúnculo caudal más bajo en relación a la altura máxima del cuerpo (en seis machos de C. carvalhoi examinados, los extremos de la relación altura mín. pedúnculo/altura máx. cuerpo fueron 0,41 y 0,46, siendo los extremos de variación de dicha relación verificados en C. viarius de 0,34-0,41; en las hembras se encontraron diferencias semejantes; el origen de la aleta dorsal está en el macho de C. viarius más atrás que en C. carvalhoi ; el vértice de dicha aleta y de la anal son redondeados en C. viarius y angulosos en C. carvalhoi ; la aleta dorsal del ♂ de C. viarius carece de la banda clara próxima a la base presente en C. carvalhoi .

)

Un estudio de poblaciones obtenidas en zonas intermedias a las tres localidades típicas (Porto Alegre, Brasil; Porto União, Brasil y Rocha, Uruguay) permitirá evaluar las jerarquías taxonómicas de sus diferencias haciendo posible eventualmente considerarlas como subespecies de una única especie con amplia distribución geográfica y pronunciada variabilidad.

Hasta tanto no dispongamos del mencionado material, único medio de establecer unidades subespecíficas en este grupo de peces, donde la interfertilidad no resulta demostrativa ( HUBBS, 1955), hemos preferido seguir el criterio hasta ahora adoptado por los autores de especies del género Cynolebias , que han asignado a diferencias de la jararquía de las encontradas, valor específico.

GBIF Dataset (for parent article) Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF