Lasiurus arequipae, Málaga & Díaz & Arias & Medina, 2020

Málaga, Brian A., Díaz, Darwin R., Arias, Sandra & Medina, César E., 2020, Una especie nueva de Lasiurus (Chiroptera: Vespertilionidae) del suroeste de Perú, Revista Mexicana de Biodiversidad 91, pp. 1-14 : 4-6

publication ID

https://doi.org/ 10.22201/ib.20078706e.2020.91.3096

publication LSID

urn:lsid:zoobank.org:pub:C50EC7DC-7CE0-4115-816E-16EAAABB9F91

DOI

https://doi.org/10.5281/zenodo.4447315

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/802A8349-47BB-495C-9140-95F1D50584F2

taxon LSID

lsid:zoobank.org:act:802A8349-47BB-495C-9140-95F1D50584F2

treatment provided by

Donat

scientific name

Lasiurus arequipae
status

sp. nov.

Lasiurus arequipae View in CoL sp. nov. Málaga, Díaz, Arias y Medina

Murciélago acanelado de Arequipa

http://zoobank.org/ urn:lsid:zoobank.org:act:802A8349-47BB-495C-9140-95F1D50584F2

Diagnosis. Lasiurus arequipae sp. nov. se distingue de las otras especies del género Lasiurus por la siguiente combinación de caracteres: antebrazo de tamaño intermedio (46.4-47.6 mm); pelaje denso de coloraci ón dorsal canela o anaranjado, mezclado con marrón oscuro (jaspeado) ( fig. 1 View Figura 1 ); membrana alar negruzca, moteada de rojo a ambos lados de los antebrazos y metacarpos ( fig. 2 View Figura 2 ); borde anterior de los huesos nasales en forma de “V”; órbitas oculares de forma ovalada en vista dorsal; proceso medial del paladar poco desarrollado; fosa mesopterigoidea en forma de “V”; anillo timpánico de forma circular.

Descripción. Lasiurus arequipae sp. nov. presenta un pelaje denso, cuya coloración dorsal es canela o anaranjado, con pelos tricoloreados (banda basal negra, banda media amarillenta, y banda terminal, canela o marrón oscuro); mientras que la coloración ventral es amarillenta, con pelos bicoloreados (base negra y puntas amarillentas). Hocico romo, rostro de color moreno, fosas nasales bien separadas, sin hoja nasal. Orejas gruesas, cortas y anchas, redondeadas, sobresalen a penas de la coronilla. Hombros con parche de pelos blanquecinos o cremosos amarillentos. Membrana alar negruzca, moteada de naranja pálido a ambos lados de los antebrazos y metacarpos. Cola larga incluida dentro del uropatagio, el cual está cubierto dorsalmente de pelos en su totalidad sin sobrepasar su borde. Cráneo con perfil del rostro recto; interparietal ligeramente proyectado posteriormente, con una terminación globular; borde anterior de los huesos nasales en forma de “V”; cresta lacrimal bien desarrollada; órbitas oculares ovaladas en vista dorsal; crestas supraorbitales fusionadas al nivel de la constricción postorbital; ancho del paladar (M-M) intermedio (6.5-6.8 mm); borde posterior lateral del paladar sin muesca; proceso medial del paladar poco desarrollado; fosa mesopterigoidea en forma de “V”; fisura esfenorbital bien desarrollada; anillo timpánico de forma circular; procesos mastoideos rectos; procesos paraoccipitales poco desarrollados.

Resumen taxonómico

Holotipo: macho adulto, preservado en líquido con cráneo removido y tejido preservado en alcohol etílico 96°, depositado en la Colección Científica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (Número de catálogo: MUSA 21058 ), colectado el 20 agosto 2017 por Brian A. Málaga con el número de recolecta original BMT-027 . Localidad tipo: Huatiapa; 11.5 km al norte de Aplao , provincia de Castilla, departamento de Arequipa, Perú (15°58’39.6” S, 72°27’52.9” O), altitud 726 m. GoogleMaps

Paratipos: 2 especímenes, 1 macho adulto ( MUSA 21853 View Materials ), preservado en líquido con cráneo removido y tejido preservado en alcohol etílico 96°, colectado el 7 noviembre 2018 (BMT-70) en la localidad de Chaucalla, distrito de Ocoña, provincia de la Unión, departamento de Arequipa, Perú (15°36’11.99” S, 73°4’58.62” O), altitud 860 m; 1 hembra adulta ( MUSA 21891 View Materials ), preservada en líquido con cráneo removido y tejido preservado en alcohol etílico 96°, colectada el 10 de enero 2019 por Darwin R. Díaz (DDV-2600) en la localidad tipo GoogleMaps .

Distribución: Lasiurus arequipae sp. nov. es conocido de 2 localidades ubicadas al suroeste del Perú, vertiente occidental de los Andes ( fig. 3 View Figura 3 ). Adicionalmente, se sospecha de una tercera localidad, basada en fotografías de un ejemplar de Lasiurus capturado y liberado en las cataratas de Sogay, distrito de Yarabamba, departamento de Arequipa (16°34’14.65” S, 71°24’45.66” O), altitud 2,760 m. Dicho individuo presentó caracteres morfológicos y medidas externas similares a las del holotipo (coloración anaranjada y AB ≈ 48 mm).

Historia natural: Lasiurus arequipae sp. nov. habita en valles costeros encañonados, con pendientes> 60°, del sur de Perú ( fig. 4 View Figura 4 ), los cuales se caracterizan por tener un clima caluroso, cuyas temperaturas medias anuales oscilan entre 15 y 24 °C, con precipitaciones escasas e irregulares ( Kosaka et al., 2001). La principal actividad económica es la agricultura, con predominio de monocultivos de arroz, maíz, papa, alfalfa, entre otros. La vegetación nativa está restringida al borde de los ríos, donde es posible encontrar algunos ejemplares de Prosopis pallida Kunth , y un predominio de especies arbustivas como Tessaria integrifolia Ruíz et Pav. , Salix humboldtiana Willd. , Baccharis salicifolia (Ruíz et Pav.) Pers. La vegetación acuática está dominada por Nasturtium aquaticum Wahlenb. y Veronica anagallis-aquatica Linneo.

Etimología: el epíteto específico “arequipae” es dado en honor a la Ciudad Blanca de Arequipa, ubicada en el suroeste del Perú, cuyo centro histórico fuese reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 2000. Cabe resaltar que en el departamento de Arequipa se encuentran los cañones más profundos del mundo, cañones de Cotahuasi y del Colca, los cuales delimitan los rangos de distribución de varias especies de flora y fauna en la vertiente occidental de los Andes ( Pearson, 1982).

Comentarios taxonómicos

Los análisis de máxima verosilimitud y bayesiano recuperaron topologías similares con elevados valores de soporte en sus nodos ( fig. 5 View Figura 5 ), ubicando a Lasiurus arequipae sp. nov. dentro de las especies rojizas del género Lasiurus ( Baird et al., 2015, 2017). La nueva especie se ubica como grupo hermano de L. atratus , con valores de soporte elevados (boostrap = 80 y probabilidad a posteriori = 1.00), los cuales, a su vez, forman un grupo hermano con el resto de especies rojizas del género Lasiurus . Curiosamente, L.atratus habita en los bosques lluviosos de tierras bajas del norte de Sudamérica ( Gardner y Handley, 2008), a una distancia de 2,700 km al noreste de la localidad tipo de L. arequipae .

La distancia promedio de pares de bases del Citocromo b entre las especies de Lasiurus incluidas en el presente estudio tuvo un rango de 1.2% ( L. seminolus - L. pfeifferi ) a 30.2% ( L. frantzii - L. egregius ) ( tabla 2 View Tabla 2 ); mientras que la distancia promedio entre L. arequipae y otras especies de Lasiurus fue de 9.4%, con L. frantzii , hasta 25.6% con L. egregius , valores muy por encima de aquellos típicamente utilizados para separar otras especies de mamíferos ( Medina et al., 2014; Zeballos et al., 2018).

Lasiurus arequipae sp. nov. es un miembro de tamaño intermedio del género Lasiurus , siendo de tamaño similar a L. castaneus y L. atratus , pero notoriamente más grande que L. blosevillii y L. varius ( tabla 3 View Tabla 3 ).

Los 3 primeros componentes del ACP recuperaron el 94.23% de la variación total, observándose una separación espacial de L. arequipae del resto de especies rojizas analizadas ( fig. 6 View Figura 6 ). El componente principal 1 (CP1) recuperó el mayor porcentaje de variación (81.61%) y sus vectores mostraron valores positivos, siendo la longitud hilera maxilar de dientes, el ancho entre molares (M-M) y la longitud del antebrazo los caracteres que presentaron los mayores valores ( tabla 4 View Tabla 4 ). El AFD mostró que 76.20% y 17.62% de la variación es explicado por el primer y segundo eje canónico ( tabla 4 View Tabla 4 ). La matriz de factores discriminantes indica que la longitud de la hilera maxilar de dientes, la longitud del antebrazo y el ancho entre molares (M-M), tienen una alta correlación positiva con el axis de la primera función discriminante; mientras que la longitud del antebrazo y la constricción postorbital tienen una alta correlación positiva con el axis de la segunda función discriminante. El AFD muestra una correcta asignación de los individuos a los grupos previamente definidos, sin embargo, utilizando la prueba de jackknifed solo 85.37% de los casos estarían correctamente asignados.

Lasiurus arequipae sp. nov. se distingue fácilmente de L atratus , L. castaneus y L. blossevillii por su colocación canela a anaranjado, versus color rojizo a marrón oscuro; borde anterior de los huesos nasales en forma de “V”, versus forma de U y anillo timpánico circular, versus anillo ovalado ( fig. 7 View Figura 7 ). Así mismo, L. arequipae presenta una coloración dorsal similar a L. varius (canela o anaranjado), pero fácilmente diferenciable por su membrana alar negruzca, moteada de naranja pálido a ambos lados de los antebrazos y metacarpos, versus membrana alar completamente negruzca ( tabla 5 View Tabla 5 ).

Por consiguiente, la combinación de datos moleculares, morfométricos y morfológicos respaldan el reconocimiento de Lasiurus arequipae sp. nov. como una especie nueva para la ciencia.

R

Departamento de Geologia, Universidad de Chile

Kingdom

Animalia

Phylum

Chordata

Class

Mammalia

Order

Chiroptera

Family

Vespertilionidae

Genus

Lasiurus

GBIF Dataset (for parent article) Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF