Inga sp.

Wolff, Santos, Witter, Sidia & Bruno, 2015, Reporte de Stigmacoccus paranaensis Foldi (Hemiptera, Stigmacoccidae), insecto escama asociado con la producción de miel de mielato en Rio Grande do Sul, Brasil, Insecta Mundi 2015 (434), pp. 1-7 : 3-4

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.5182418

publication LSID

lsid:zoobank.org:pub:94EB1AD8-BACE-44D7-8DC6-5DF63DF52188

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/AE7E8782-FF98-8837-FF59-FA090397FD87

treatment provided by

Felipe

scientific name

Inga sp.
status

 

Hospederos. Inga sp. , Schizolobium excelsum (Fabaceae) , Mimosa scabrella (Mimosaceae) .

Comentario. El diagnóstico de la hembra adulta se basa en la descripción de Hodgson et al. (2007). La hembra de S. paranaensis difiere de S. asper porque no tiene un área esclerosada en la región de la cabeza, no tiene largos poros, espinas ni un patrón reticular en la región dorso-medial. Stigmacoccus paranaensis difiere de S. garmilleri por presentar antenas con menos de 10 artejos y por tener grupos de poros loculares fuertemente esclerosados en las paredes de la vulva.

Aunque el objetivo del presente trabajo no fue estudiar el ciclo de vida de S. paranaensis y la relación con la producción bienal de miel de mielato, se pueden observar algunas evidencias de esta relación, como la presencia de quistes y la ausencia de adultos en la primera muestra (07.iv.2008) y la presencia de hembras adultas, huevos y ninfas ambulatorias y ausencia de quistes después (22.ii.2011). De cierta forma esto coincide con informaciones de los apicultores de la región de Cambará do Sul, Rio Grande do Sul, quienes indican que la recolección de mielato de Stigmacoccus sp. , en troncos de M. scabrella (bracatinga), por abejas para producir la miel es también bienal, a principios de marzo (Witter et al. 2010).

En Santa Catarina, según Campos et al. (2003), las abejas producen miel a partir del mielato de insectos escama que ocurren en M. scabrella e Inga sp. , en ciclos bienales, de enero a abril, y de marzo a abril en M. scabrella , según Mariano-da-Silva et al. (2011), que citan C. iheringi Cockerell , P. nitens y T. ingae sobre este hospedero. A pesar que todas estas tres especies de insectos escama también excretan mielato, aún no hay evidencias de que estas especies están relacionadas con la producción del miel de mielato.

Es probable que el insecto escama en M. scabrella , que excreta el mielato utilizado para la producción de miel en Santa Catarina sea también S. paranaensis , ya que esta especie fue encontrada en Florianópolis sobre S. excelsum (Hodgson et al. 2007) , basado en la distribución y hospedero en Paraná (Hodgson et al. 2007) y ahora encontrada en Rio Grande do Sul.

Kingdom

Plantae

Phylum

Tracheophyta

Class

Magnoliopsida

Order

Fabales

Family

Fabaceae

Genus

Inga

Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF