Platynectes (Agametrus) venezuelanus ( García, 2002 ) García, 2021

García, Mauricio, 2021, Reevaluación del género Andonectes Guéorguiev, 1971 y establecimiento de nuevas combinaciones para el género Platynectes (Agametrus) Régimbart, 1879 (Coleoptera: Dytiscidae: Agabinae) en Venezuela, Revista Chilena de Entomología (Rev. Chil. Entomol.) 47 (1), pp. 75-89 : 83-88

publication ID

https://doi.org/ 10.35249/rche.47.1.21.07

publication LSID

lsid:zoobank.org:pub:FC715D3D-4C98-42D4-9899-2A6BC5BAF242

DOI

https://doi.org/10.5281/zenodo.10999112

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/6B06111F-A445-9B38-9200-576DFC45FE89

treatment provided by

Felipe

scientific name

Platynectes (Agametrus) venezuelanus ( García, 2002 )
status

comb. nov.

Platynectes (Agametrus) venezuelanus ( García, 2002) View in CoL comb. nov.

( Figs. 12 View Figuras 7-12 , 25 View Figuras 14-25 )

Andonectes venezuelanum García, 2002: 320 View in CoL ; LT: Venezuela; estado Mérida; Mérida; Libertador; Chorros de Milla ; holotipo ♂, MALUZ.

Diagnosis. Largo: 6,46 mm; ancho: 3,73 mm. Forma oval con los extremos anchos y redondeados. Cabeza con mancha rojiza borrosa sobre el margen postorbital, escasamente unida en un punto borroso con el otro extremo del vértex, margen clipeal sólo manchado con una franja angosta delante del ojo; pronoto negro con los márgenes laterales manchados de un matiz rojizo claro y obscuro, cubriendo la franja entre el margen superior del ojo y margen basal; élitros negros con dos manchas rojizas, una gruesa ovalada y otra delgada de longitud similar a la primera situada entre la línea media transversal y el margen preapical elitral; sobre el margen sutural del élitro otra mancha superior gruesa y alargada, claramente impresa, seguida de una mancha inferior delgada, de similar longitud que la primera, borrosa, finalizando en forma de gancho, en un sexto de la longitud elitral, de extremos iguales claramente rojizo sobre el margen preapical elitral. Órgano genital del macho con los parámeros asimétricos, anchos, cortos y curvados; un penacho de setas doradas sobre el ápice angosto de los parámeros; región media del parámero derecho ancho y con los márgenes laterales curvados, lóbulo posterior ancho y redondeado; parámero derecho con los márgenes laterales escasamente sinuosos; tercio basal ancho, formando una quilla en vista lateral en la base; penis curvado, más pequeño que el largo de los parámeros, en vista dorsal es delgado con la porción apical torcida hacia la izquierda, una muesca ancha sobre los márgenes laterales casi en la mitad y una giba pronunciada sobre el margen lobular basal y el extremo marginal redondeado; base formando un lóbulo muy ancho con dos extremos y un diente en el extremo superior. Largo del parámero: 1,14 mm y del lóbulo medio: 1,1 mm.

Comentarios taxonómicos. Entre los principales caracteres diagnóstico de ambos taxones está la línea submarginal del margen lateral del pronoto que está presente en Andonectes View in CoL y ausente en Agametrus ( Figs. 13A, 13B View Figura 13 ). El margen lateral pronotal es limpio, con ausencia de una línea o reborde marginal sobre el borde pronotal, la cual si está presente en Andonectes View in CoL . Las especies de Agametrus presentan el margen posterior del pronoto ligeramente sinuado y los ángulos postero-laterales poco agudos. La parte ventral es aplanada, con una doble reticulación elitral muy inconspicua. Los protarsos del macho no son dilatados y difieren por la forma del grupo de ventosas que se encuentran en el margen ventral. La forma del dorso, tamaño, habitus, maculación dorsal, la estriación del último ventrito abdominal del macho y la forma del lóbulo medio, separa a las especies entre sí de manera muy clara, el resto es muy similar y difÍcil de separar. La apófisis prosternal es ancha con los márgenes laterales redondeados y el ápice agudo, lo que le separa de Andonectes View in CoL que presenta una apófisis prosternal con el ápice ancho y redondeado ( Figs. 13A, 13B View Figura 13 ). El metaventrito no presenta líneas coxales lo que confunde al momento de separarlo de Andonectes View in CoL , ya que ambos no cuentan con lÍneas coxales. Otro carácter muy significativo que separa a Agametrus de Andonectes View in CoL es la forma del ápice del lóbulo medio en vista lateral, siendo redondeado en el extremo y aguzado (vista lateral) en las especies de Andonectes View in CoL , además de la envoltura de largos pelos presente en la base de los parámeros de Andonectes View in CoL , que está ausente en la base de los parámeros de Agametrus ( Figs. 13D View Figura 13 , 14-25 View Figuras 14-25 ).

Las especies de Agametrus son extremadamente similares, variando en la coloración y formas de las manchas presentes sobre el tegumento de la cabeza, pronoto y élitros. Pero se sabe que esta característica no es muy relevante debido a que varía en una misma especie, que en muchos casos puede depender de la ecología o sistema hidroecológico en el cual se desarrolla. La mejor forma de identificar y separar a las especies de Agametrus , se encuentra en la forma de los órganos genitales. Las mismas difieren entre sÍ, asÍ como del subgénero Platynectes , claro está como difieren de Andonectes . Construir una clave sistemática para separar las especies de Agametrus estaría basado exclusivamente en los órganos genitales masculinos, lo que dejaría fuera a la hembra de la especie, e invalidaría a la misma, por considerarse inapropiada.

Desde el punto de vista habitalógico, diez especies de un grupo de doce fueron capturados en un mismo ambiente anpogeno, en los márgenes del Río Milla que se encuentra en los predios del parque zoológico que lleva el nombre homónimo del río, en la localidad de la ciudad de Mérida, estado homónimo. Las especies se encontraban diseminadas entre los microhábitats glarea y ramentum del sistema límnico/léntico y folia decidunt del sistema del manto residual de hojarasca ( García et al. 2016).

En esta distribución ( Fig. 26 View Figura 26 ) se omiten Platynectes (Agametrus) humilis Sharp, 1882 y P. (A.) labratus Sharp, 1882 por el desconocimiento de las localidades de recolección de ambas especies en Venezuela, puesto que no son señaladas por Sharp (1882). Solo Miller y Bergsten (2014) citan a P. (A.) humilis ( Fig. 27 View Figura 27 ) para el estado Mérida, Venezuela. Estas dos especies no se encuentran representadas en colecciones venezolanas.

Kingdom

Animalia

Phylum

Arthropoda

Class

Insecta

Order

Coleoptera

Family

Dytiscidae

Genus

Platynectes

Loc

Platynectes (Agametrus) venezuelanus ( García, 2002 )

García, Mauricio 2021
2021
Loc

Andonectes venezuelanum García, 2002: 320

Garcia, M. 2002: 320
2002
GBIF Dataset (for parent article) Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF