Homoeographa mixticius Cepeda, 2017

Cepeda, Danilo E., 2017, Introducción a los Phycitinae de Chile (Lepidoptera: Pyralidae), nuevo registro y descripción de una nueva especie del género Homoeographa Ragonot, 1888, Insecta Mundi 2017 (556), pp. 1-9 : 3

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.5172657

publication LSID

lsid:zoobank.org:pub:5E85A5F2-5983-437D-91CD-39A39F016D05

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/213E87B1-FFDB-FF88-8AA8-DE00FCD58767

treatment provided by

Felipe

scientific name

Homoeographa mixticius Cepeda
status

sp. nov.

Homoeographa mixticius Cepeda , nueva especie

( Fig. 9–11 View Figuras 9–14 )

Diagnosis. Alas anteriores sub-triangulares, de color general gris ceniciento, con una destacada mancha de escamas blancas en la celda, casi toda la extensión de A 1+2 con escamas de color negruzco. Alas posteriores de tonalidad blanquecina opaca. Phallus con dos cornuti, siendo uno más grueso que el otro.

Descripción. Holotipo macho. Ala anterior derecha de 9 mm (n=1). Cabeza, con la frente cubierta por escamas blanquecinas grises, vertex y occipucio por escamas anchas blanquecinas. Antenas fi- liformes, sinus corto y recubierto dorsalmente por un mechón de escamas levantadas blancas en la cara externa y grises en la interna; resto de los flagelomeros dorsales, con escamas de tonalidad gris plomiza, ventralmente densa y finamente ciliadas. Palpos labiales alongados y curvados hacia arriba, sobrepasando en largo al escapo, recubiertos por escamas de tonalidad gris, con algunas pocas escamas blanquecinas dispersas. Palpos maxilares en forma de alongados penachos amarillentos. Tórax, tegulas y scutellum ornamentado con escamas grises y otras blanquecinas entre-mezcladas. Alas anteriores sub-triangulares estrechas, con un grupo de escamas blancas que abarca casi toda la celda; entre CuA 2 y A 1+2, están recubiertas por escamas de tonalidad rojizas muy pálidas; A 1+2 recubierta por escamas de color negruzco; termen franjeado por alongadas escamas grises plomizas. Alas posteriores amplias y triangulares, de tonalidad blanquecina opaca y franjeada de escamas de tonalidad blanquecinas, M 2+3 y CuA 1 divergen en más de ¾ parte de su largo. Genitalia masculina ( Fig. 12–18 View Figuras 9–14 View Figuras 15-18 ): Uncus amplio y de forma sub-triangular, recubierto de abundante pilosidad alongada marginal; gnathos con ápice grueso y proceso basal alongado y delgado; juxta esclerosado, de ramas laterales amplias en ángulo obtuso, bordes sinuosos y margen posterior ampliado; valvas más largas que anchas, con la costa ancha, sinuosa y hacia el ápice levemente orientado hacia arriba; fibula fuertemente esclerosado, con la proyección apical aguda y curvada hacia abajo; sacculus amplio en forma de media luna; vinculum más largo que ancho, de márgenes paralelos y de base en ángulo obtuso. Phallus grueso, con dos cornuti, donde el corto es más engrosado que el alongado y ubicado en forma ventral. Mechones de escamas del octavo segmento abdominal con la esclerita basal, más ensanchada en su centro.

Hembra. Desconocida.

Depósito del material. Holotipo junto a la preparación permanente de genitalia n° 686 ♂, en colección (MEUC).

Etimología. El nombre de la especie corresponde al latín de la palabra “mestizo”.

Hospedantes. Desconocido.

Distribución geográfica. Tongoy, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Chile centro-norte.

Comentarios. El género originalmente incluía una sola especie Homoeographa lanceolella , que fue descrita en base a ejemplares colectados del Perú, provenientes de la localidad del Callao, Ragonot (1888). Posteriormente Heinrich (1956), incluye este género en el grupo I división C, en su clasificación de las alas, re-describe el taxón y entrega las figuras de los genitalia del macho y la hembra. Neunzig (1994), describe una segunda especie H. mexicana proveniente de Colima, México, en base a un solo ejemplar macho, donde menciona que difiere significativamente de la especie conocida de sur américa. Recientemente ésta especie fue citada para Chile, por Vargas (2016), donde registra la ampliación de su distribución geográfica, la procedencia de áreas con alto grado de intervención por la agricultura y su bajo nivel de abundancia. La asignación al género, se fundamenta por que comparte los siguientes caracteres morfológicos: En el ala anterior M 2 y M 3 divergen más de la mitad de su largo, CuA 1 y CuA 2 sub-paralelas; en el ala posterior M 1 vertical oblicua; palpo labial alongados orientados hacia arriba; palpo maxilar en forma de penachos; presencia de mechón de escamas en escapo en la antena. En las genitalia el gnathos tiene un proceso digitiforme basal, fibula presente, aguda; phallus con dos cornuti y presencia de mechón de escamas compuesto en el octavo segmento. Todos los caracteres coherentes con la re-descripción propuesta por Heinrich (1956). No obstante H. mixticius n. sp. se puede diferenciar de H. lanceolella , por la maculas en las alas (banda blanca en la celda) y las genitalia masculinas, donde el ápice de la fibula es de terminación más aguda, en forma de gancho, el vinculum es de lados paralelos y los cornuti donde el superior, es más grueso y corto. Además se distingue de H. mexicana por la valva, que es más ensanchada, el phallus que es más corto y los cornuti engrosados.Esta nueva especie fue colectada, con trampa de luz ultravioleta y asociada al matorral mediterráneo desértico costero, caracterizado por la presencia de Oxalis gigantea Barnéoud (Oxadilaceae) y Helitropium stenophyllum Hook y Arn. (Bopragianceae). Homoeographa mixticius n. sp. es cercana a H. lanceolella y al parecer corresponde a un taxón asociado a ecosistemas costeros.

Kingdom

Animalia

Phylum

Arthropoda

Class

Insecta

Order

Lepidoptera

Family

Pyralidae

Genus

Homoeographa

Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF