Tridentiger Gill, 1859

Bogan, Sergio, 2024, Sorpresivo hallazgo del gobio Shimofuri (Tridentiger bifasciatus) en Sudamérica, reporte de un nuevo pez exótico en las costas de Argentina, Acta Zoológica Lilloana 68 (1), pp. 1-15 : 5-9

publication ID

https://doi.org/ 10.30550/j.azl/1874

DOI

https://doi.org/10.5281/zenodo.12613377

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/03E99E08-CC4D-DD33-F102-FC97A76C89C0

treatment provided by

Felipe

scientific name

Tridentiger Gill, 1859
status

 

Género Tridentiger Gill, 1859 View in CoL

Tridentiger bifasciatus Steindachner, 1881 View in CoL Tridentiger bifasciatus Steindachner, F. (1881) View in CoL . Ichthyologische Beiträge (X). Sitzungsberichte der Kaiserlichen Akademie der Wissenschaften. Mathematisch-Naturwissenschaftliche Classe. v. 83 (1. Abth.): 179-219, Pls. 1-8.

Holotipo.— NMW 76205 View Materials (Naturhistorisches Museum Wien) .

Material referido.— Pozas de marea en el balneario de Pehuen-co, 39° 0’14.34”S / 61°32’25.34”O, provincia de Buenos Aires, Argentina. Col. Julián Bogan y Sergio Bogan. MACN-Ict 12724 (8 especímenes) colectados 01/01/2023 GoogleMaps ; MACN-Ict 12725 (14) colectados 03/01/2023; MACN-Ict 12726 (1, esqueleto) colectado 02/01/2023; CI-FML 7966 (5) colectados 01/01/2023; CFA-IC-13077 (12) colectados 01/01/2023. Fig. 3-6 View Fig View Fig View Fig View Fig .

Descripción.— Peces relativamente pequeños (los que se colectaron van de 15 a 40 mm LS), con cuerpo largo y rollizo. Fosa nasal anterior en un tubo corto. Fosa nasal posterior ovalada. Poros interorbitales anteriores emparejados. Dientes tricúspides en la fila exterior del premaxilar y dentario. Serie lateral con 48 a 52 escamas y 19 en la fila trasversal. Las escamas no llegan a los ojos (terminan sobre la mitad del diámetro del ojo o detrás de él), sin escamas en opérculo y preopérculo. Aletas dorsales: VI, I 13, anal: I 11, pectoral: 20., aleta pélvica: I 5. Apertura branquial restringida a la altura de la base de la pectoral. Cintura escapular debajo de la cubierta branquial. Parte distal del radio superior de la aleta pectoral no diferenciado del resto de los radios.

Coloración.— Cuerpo con dos bandas longitudinales de color marrón oscuro. La franja inferior va desde el hocico a través de los ojos a lo largo de la mitad del cuerpo hasta aleta caudal. Sobre esta banda entre el opérculo y la pectoral se desarrolla una mancha humeral oscura y cromatóforos azul iridiscentes. La franja superior corre desde arriba de los ojos hacia atrás hasta debajo del extremo posterior de la segunda aleta dorsal, uniéndose con la del otro flanco (como una silla de montar) en el extremo superior del pedúnculo caudal. Además, presenta una mancha negra en la parte posterosuperior del pedúnculo. Algunos especímenes presentan barras verticales anchas y tenues, color amarillo pálido ( Fig. 3C View Fig ). Estas barras pueden ser notorias o no y cuando están presentes pueden contarse unas ocho a lo largo del cuerpo (contando desde el origen de la pectoral hasta la base de la pectoral). Angostas rayas amarillentas a lo largo de las bases de dorsal y aletas anales. Presencia de manchas claras en la parte ventral de la cabeza; borde de la segunda aleta dorsal y anal con una banda color rosado/anaranjado. Si bien los patrones descriptos son bastante constantes, las poblaciones de estos peces presentan tonos muy heterogéneos y al igual que otras especies de góbidos pueden modificar rápidamente su tonalidad, mimetizándose con el sustrato del fondo o expresando cambios de ánimo.

Comentarios.— Los ejemplares aquí comunicados pueden ser referidos fácilmente a la familia Gobiidae por presentar las aletas pélvicas fusionadas conformando una estructura similar a una ventosa ( Fig. 5B View Fig ). A su vez, se asignan al género Tidentiger por su patrón de coloración ( Fig. 3-6 View Fig View Fig View Fig View Fig ) y por presentar dientes tricúspides ( Gill, 1859; Fig. 4 View Fig D-E). Dentro del género solo dos especies: Tridentiger bifasciatus y T. trigonocephalus presentan menos de 56 escamas (típicamente entre 45 y 56) (Akihito y Sakamoto, 1989). Además, estas especies comparten muchas otras características morfológicas, constituyendo especies estrechamente relacionadas (Akihito y Sakamoto, 1989). Los especímenes colectados en Pehuen-co (MACN-ict 12724 y 12725; CI-FML 7966 y CFA-IC-13077) pueden referirse a Tridentiger bifasciatus por presentar la siguiente combinación única de caracteres: patrón de coloración compuesto por manchas claras en la parte ventral de la cabeza (vs carente de manchas en T. trigonocephalus ; Fig. 5A View Fig ); borde de la segunda aleta dorsal y anal con una banda color rosado/anaranjado (vs ausente en T. trigonocephalus ; Fig. 6 View Fig A-B); parte distal del radio superior de la aleta pectoral no diferenciado (vs parte distal del radio superior de la aleta pectoral parcialmente libre en T. trigonocephalus ).

Ambiente donde se registraron.— Esta especie vive en aguas costeras de poca profundidad, generalmente se encuentran apoyados en el fondo en los charcos y pozas de marea que quedan expuestos en el internmareal ( Fig. 2C View Fig ). Estos ambientes están sometidos a la acción de las olas durante la pleamar y son puntos expuestos a un gran stress durante las tormentas. Con la bajante de la marea, el litoral rocoso queda expuesto a la insolación y al viento. Pocos organismos están tan adaptados como el gobio shimofuri para vivir en estas condiciones ( Matern, 1999; Matern y Brown, 2005).

En la playa de Pehuen-co las pozas de marea son relativamente pequeñas y es hábitat de diversos organismos, siendo muy comunes las colonias de bivalvos como Mejillín ( Brachidontes rodriguezii ), mejillones ( Mytilus edulis ), algunos gasterópodos ( Tegula patagónica ; Diodora patagónica ; Calliostoma jucundum), anemonas ( Antholoba achates ), equinodermos ( Ophioplocus januarii ) y algunas especies de crustáceos ( Cyrtograpsus angulatus ; Cyrtograpsus altimanus ; Pagurus comptus ). En estos puntos se encontró al gobio shimofuri en un amplio espectro de pozas de marea. Pero fue notable que la mayor concentración de juveniles se encontraba en los charcos que se forman en las primeras rocas que se exponen con la bajante, las más cercanas a la línea de playa. Muchos de estos charcos tan distantes de la línea máxima de bajante son los de menor profundidad (no alcanzan los 20 cm), y son los que están expuestos una mayor cantidad de horas a la insolación. Pese a estas condiciones, los gobios parecen preferir estos puntos, y notamos que muchas veces se resguardan cerca de los pequeños chorrillos de agua fresca que escurren de la playa hasta estas pozas. Esta pequeña red de drenaje se constituye principalmente de agua freática que se mezcla al llegar a estas pozas con el agua del mar.

A diferencia de T. trigonocephalus , la especie T. bifasciatus está adaptada a vivir en agua con valores de salinidad más bajos (Akihito y Sakamoto, 1989), talvez por esta razón los encontramos con mayor frecuencia en las pozas que reciben cierta dilución por aporte freático.

LS

Linnean Society of London

VI

Mykotektet, National Veterinary Institute

Kingdom

Animalia

Phylum

Chordata

Order

Perciformes

Family

Gobiidae

Loc

Tridentiger Gill, 1859

Bogan, Sergio 2024
2024
Loc

Tridentiger bifasciatus

Steindachner 1881
1881
Loc

Tridentiger bifasciatus

Steindachner, F. 1881
1881
Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF