Mesolecanium obvius Granara de Willink, 1999

de, María Cristina Granara & Willink, 2012, Revisión sistemática de Mesolecanium Cockerell de la región Neotropical (Hemiptera: Coccidae), con sinonimia y combinaciones nuevas, Insecta Mundi 2012 (262), pp. 1-33 : 14

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.5175514

DOI

https://doi.org/10.5281/zenodo.5187755

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/03E30A04-D73B-FFF1-38FD-FF6AB0F1A8FA

treatment provided by

Felipe

scientific name

Mesolecanium obvius Granara de Willink
status

 

Mesolecanium obvius Granara de Willink View in CoL

( Fig. 12 View Figura 12 )

Mesolecanium obvius Granara de Willink 1999: 112 View in CoL .

Material Tipo examinado. Holotipo hembra. Argentina, Entre Ríos, Concordia, 1938, sobre Eupatorium sp. Hayward, Nº 3375 (IMyZA, MACN).

Caracteres diagnósticos. Con líneas marginales radiales muy poco definidas y areolas marginales. Placa anal con borde latero caudal convexo y más corto que el latero cefálico; dos pares de setas en el borde del pliegue anal. Poros preoperculares simples y solitarios o agrupados en la línea media del abdomen. Microconductos dispersos; setas de la superficie con punta redondeada y ligeramente curvadas. Antenas con siete segmentos. Patas sin esclerosis en la articulación tibio-tarsal; uña sin dentículo. Poros genitales con siete lóculos, son laterales y posteriores a la vulva. Microconductos dispersos en la superficie. Setas interantenales dos pares y tres pares de prevulvares diferenciadas de las restantes setas del abdomen.

Comentarios. Esta especie fue encontrada sobre diversos hospederos; es de forma oval a redondeada, ligeramente convexa en la zona media del cuerpo y más aplanada en los bordes y con un reborde tenue en la línea media dorsal; la coloración natural es castaño oscura a negra. En individuos jóvenes las setas dorsales y marginales son aproximadamente del mismo tamaño; las setas prevulvares si bien se diferencian de las restantes setas de los últimos segmentos por su mayor tamaño, son diferentes entre ellas, las más próximas a la vulva son el doble de larga que las de los dos segmentos anteriores. Mesolecanium obvius se aproxima a M. perditum porque ambas poseen poros preoperculares agrupados y solitarios, pero M. perditum posee una seta interantenal, poros genitales con seis lóculos, y poros preoperculares simples o compuestos solitarios y agrupados mientras que M. obvius posee dos setas interantenales y poros genitales con siete lóculos y los preoperculares simples, solitarios y agrupados.

MACN

Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

Kingdom

Animalia

Phylum

Arthropoda

Class

Insecta

Order

Hemiptera

Family

Coccidae

Genus

Mesolecanium

Loc

Mesolecanium obvius Granara de Willink

de, María Cristina Granara & Willink 2012
2012
Loc

Mesolecanium obvius

Granara de Willink, M. C. 1999: 112
1999
Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF