Pseudococcus bahiensis Granara de Willink, 2018

Willink, María Cristina Granara de & González, Patricia, 2018, Revisión taxonómica de Pseudococcus Westwood (Hemiptera: Pseudococcidae) de Centro y Sud América con descripciones de especies nuevas, Insecta Mundi 673, pp. 1-117 : 16-17

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.3713533

publication LSID

lsid:zoobank.org:pub:EC27B465-2931-466C-A6B1-A818EC0143D0

DOI

https://doi.org/10.5281/zenodo.3717398

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/03DB87CF-3050-FFB3-0BD0-D8D34ABE626B

treatment provided by

Felipe

scientific name

Pseudococcus bahiensis Granara de Willink
status

sp. nov.

Pseudococcus bahiensis Granara de Willink sp. n. ( Fig. 6 View Figura 6 )

Material tipo. Holotipo. Brasil, Bahía, Agua Prieta , 12-X-1946, sobre Ananas sp., W. Carter col., 1(2), el ejemplar de la derecha señalado como holotipo, USNM.

Diagnosis. Poros translúcidos en fémur y tibia, ojos con 6–8 poros discoidales sobre superficie amplia esclerosada; conductos tubulares con borde oral dorsales: en tórax 7–8, submarginales y laterales entre C4 y C5; en abdomen aproximadamente 20 submarginales, laterales, submediales y medial, ausentes en zona cefálica dorsal y ventral; en el vientre seis entre C5 y C11.

Descripción. Cuerpo con forma oval, de 3,5 mm de largo y 1,95 mm de ancho. Cerarios 17 pares, formados por dos setas cónicas y 2–3 setas auxiliares, los cefálicos con tres setas cónicas y 3–4 auxiliares. Cerario del lóbulo anal formado por dos setas cónicas de aproximadamente 12 µm de largo y cinco setas auxiliares de 39 µm. Cerarios anales sobre una superficie esclerosada, oval, con numerosos poros triloculares estrechamente agrupados, alrededor de las setas; restantes cerarios con poros dispuestos en forma más laxa. Antenas con ocho segmentos y 539–588 µm de largo de cada lado del cuerpo. Ojos rodeados por una superficie esclerosada amplia, con 6–8 poros discoidales grandes. Labio de 175 µm de largo. Patas bien desarrolladas, con 39–45 poros translúcidos en tibia y 5–8 en fémur; trocánter más fémur con 409 µm de largo; tibia más tarso de 470 µm, tarso 121 µm. La razón entre tibia de 363 µm y fémur de 331 µm, es 1,1. Círculo subcuadrado, de 152 µm de ancho, con línea intersegmental entre segmentos III y IV. Ostíolos, dos pares, con poros triloculares y setas. Anillo anal con 90 µm de diámetro, seis setas de aproximadamente 147 µm de longitud y dos vueltas de poros, la externa con espículas. Lóbulos anales con dos setas ventrales largas, la mayor de 98 µm y las cortas 68 µm y un poro discoidal grande, sobre una superficie levemente esclerosada.

Superficie dorsal. Poros triloculares dispersos en la superficie. Poros discoidales de menor tamaño que los poros triloculares, dispersos y escasos, algunos cercanos a los conductos. Conductos tubulares con borde oral ausentes en zona cefálica, en tórax 7–8 y aproximadamente 20 en abdomen, submarginales en segmentos IV, V y VII, laterales en II, IV y V, submediales en I, II, III y mediales en segmentos V y VI. Conductos tubulares con collar oral únicamente en el margen de últimos segmentos abdominales. Setas delgadas y cortas, segmento VIII con ocho setas de 19–24 µm de longitud.

Superficie ventral. Poros triloculares dispersos en la superficie. Poros discoidales, pequeños y escasos, algunos próximos a los conductos tubulares. Poros multiloculares en márgen anterior de segmentos IX al V y en el margen posterior del VIII al IV; en tórax escasos y algunas veces asociados a poros discoidales. Conductos tubulares con borde oral, seis entre C5 y C11. Conductos tubulares con collar oral de dos tamaños: los más pequeños, de diámetro menor que un poro trilocular, en zona media de los segmentos abdominales, muy escasos en zona media del tórax y anteriores al aparato bucal. Conductos con collar oral de mayor diámetro a veces asociados a poros discoidales marginales, 5–6 en zona frontal, en cada lado del cuerpo próximos al CI; en tórax uno cercano al C4, cinco al C5, ocho próximos al C6, cuatro cercanos al C7 y cinco conductos entre C8 y C9; abundantes en segmentos abdominales con siete conductos en segmento I, cinco en el II y 10 en el III, en mayor número en los posteriores y mezclados con los conductos de menor tamaño. Setas del cuerpo largas y flageladas: las mayores de la zona frontal de 98 µm, las del segmento VII del abdomen 62 µm, las mayores cisanales 54 µm y 3–4 cisvulvares, la de mayor longitud con 49 µm.

Discusión. Pseudococcus bahiensis sp. n. es semejante a P. jackbeardsleyi Gimpel y Miller en que posee poros discoidales sobre un borde esclerosado alrededor del ojo y poros translúcidos en fémur y tibia, similar distribución de conductos tubulares con borde oral en el dorso y de conductos con collar en el vientre, pero se diferencia de esa especie porque P. bahiensis sp. n. 1) carece de conductos dorsales con borde oral en la zona cefálica (los frontales están presentes en P. jackbeardsleyi ); 2) tiene 5–8 poros en el fémur y 39–45 en la tibia (21–69 en fémur y 30–86 en tibia en P. jackbeardsleyi ); y 3) presenta únicamente el par de cerarios anales sobre superficie levemente esclerosada (dos últimos pares de cerarios sobre superficie levemente esclerosada en P. jackbeardsleyi ). Si bien en esta nueva especie algunas de las medidas entran en el rango de P. jackbeardsleyi , la ausencia de conductos tubulares con borde oral entre las antenas permite, hasta el momento, separar ambas especies. P. jackbeardsleyi fue encontrado en Brasil, pero no sobre una bromeliácea.

Distribución. Región Neotropical: Brasil.

USNM

USA, Washington D.C., National Museum of Natural History, [formerly, United States National Museum]

W

Naturhistorisches Museum Wien

USNM

Smithsonian Institution, National Museum of Natural History

GBIF Dataset (for parent article) Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF