Aleuropleurocelus anahuac Carapia y Sánchez, 2018

Carapia-Ruiz, Vicente Emilio, Sánchez-Flores, Oscar Ángel, García-Martínez, Oswaldo & Castillo-Gutiérrez, Antonio, 2018, Descripción de dos especies nuevas del género Aleuropleurocelus Drews y Sampson, 1956 (Hemiptera: Aleyrodidae) de México, Insecta Mundi 606, pp. 1-13 : 2-3

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.3697041

publication LSID

lsid:zoobank.org:pub:6DB7C2C8-6348-4845-AA63-C2091B9302DB

DOI

https://doi.org/10.5281/zenodo.3704181

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/03CA87AE-FFBF-941D-FF15-FA2BFB6F7051

treatment provided by

Felipe

scientific name

Aleuropleurocelus anahuac Carapia y Sánchez
status

sp. nov.

Aleuropleurocelus anahuac Carapia y Sánchez View in CoL sp. nov.

( Fig. 1–8 View Figura 1 View Figuras 2–4 View Figura 5 View Figuras 6–8 )

Pupario. Negro con un pequeño halo de cera alrededor del cuerpo que se desprende fácilmente de las pupas al separarse de las hojas. En el envés de hojas.

Montajes. Cuerpo oval de 1120 μm de largo por 860 μm de ancho ( Fig. 1 View Figura 1 ). Submargen deflejado ven- tralmente aproximadamente de 162 μm en la parte más ancha del cuerpo.

Margen y submargen. Submargen característicamente ancho arreglado con numerosos tubérculos pequeños dispuestos en amplias bandas no muy definidas por estar casi juntas; en la parte posterior muy angosta, carácter común en las especies del género Aleuropleurocelus de forma de bote. Margen aparente débilmente dentado; margen verdadero con dientes cuadrangulares, y con setas marginales posteriores ( Fig. 2, 3 View Figuras 2–4 ).

Cefálotorax. Ojos ovales presentes de 22 μm de largo y 16 μm de ancho; setas cefálicas, meso y meta- torácicas ausentes; depresiones claras ausentes en el tórax. Sutura longitudinal de la muda de 580 μm de largo; sutura transversal de la muda 600 μm de largo, se extiende en forma curva y termina un poco antes de llegar a la línea submarginal. Superficie uniformemente esculpida con estructuras en forma de tubérculos semicirculares a irregulares de 7–11 μm ( Fig. 4 View Figuras 2–4 ).

Abdomen. Segmentos abdominales I-VIII claramente visibles en la parte media con longitud aproximada de los segmentos como sigue: I 45 μm, II 42 μm, III 43 μm, IV 50 μm, V 55 μm, VI 57 μm, VII 47 μm, y VIII 36 μm. Depresiones abdominales ausentes. Estructuras semicirculares de 7–11 μm cubren al área submediana del abdomen y cefalotórax, estructuras que pueden unirse en la parte adyacente a la línea submarginal formando surcos o bandas ( Fig. 3, 4 View Figuras 2–4 ); en la parte mediana dorsal las estructuras de la superficie son de forma poligonal y varían en tamaño y forma ( Fig. 5 View Figura 5 ). Poros agrupados de la siguiente forma: un par por segmento abdominal en el área media y de dos a tres pares en la parte submediana.

Orificio vasiforme. Semiovoide transversal ( Fig. 6 View Figuras 6–8 ), de 65 μm de largo por 75 μm en la parte más ancha. Opérculo cordiforme de 53 μm de largo por 42 μm de ancho, cubriendo completamente la língula y casi todo el orificio vasiforme, la superficie dorsal del opérculo con varios grupos de surcos lo que le proporciona un esculpido característico ( Fig. 7 View Figuras 6–8 ). Anillo del orificio vasiforme de 13 μm en su parte más ancha no definido anteriormente, y en la parte más angosta (parte posterior) 9 μm. Distancia del orificio vasiforme a la sutura abdominal VIII de 75 μm. Distancia del margen posterior del orificio vasiforme al margen aparente (línea submarginal) de 100 μm. Distancia del margen posterior del orificio vasiforme al margen verdadero de 70 μm. Protuberancia caudal definida y con setas caudales de tamaño considerable. Setas abdominales VIII anterolaterales del orificio vasiforme bien definidas ( Fig. 8 View Figuras 6–8 ).

Vientre. Las antenas se extienden posteriormente al par de patas protorácicas que miden 120 μm de largo y 100 μm de ancho (base de la pata), patas mesotóracicas de 120 μm de largo y 100 μm de ancho en el segmento basal, y patas metatóracicas de 170 μm de largo y 120 μm de ancho en el mismo segmento. Base de las patas con una banda ancha irregular de espínulas. Cutícula torácica aparentemente lisa en el resto de la parte ventral. Un par de sacos adhesivos cerca de la base del primer par de patas. Cutícula abdominal lisa.

Quetotaxia. Setas marginales anteriores presentes de 17 μm de largo; setas cefálicas, mesotorácicas y metatorácicas ausentes; setas del segmento abdominal VIII de 87 μm de largo, cada una con una base en forma de tubérculo en el margen antero-lateral del orificio vasiforme; setas caudales presentes de 187 μm de largo; setas marginales posteriores de 47 μm de largo ubicadas al lado de los dientes marginales entre el orificio vasiforme y las setas caudales.

Material examinado. Holotipo: Amecameca, Estado de México, México, colectado en hojas de Quercus 14-III-1991, depositado en la Colección Entomológica IEXA del instituto de Ecología ( INECOL), Xalapa , Veracruz, México. Paratipos: ocho con mismos datos del holotipo, dos depositados en la misma colección; seis depositados en la colección del autor principal. Cinco especímenes Tétela del volcán, Morelos, México, en Quercus , 16-II-2017, dos depositados en la colección del Museo Bohart de la Universidad de California, Davis, Ca, USA ( UCD) y tres en la colección del autor principal. Cinco especímenes Puebla, en Quercus , 2-II-2017, depositados en la colección de O. A. Sánchez-Flores.

Etimología. Aleuropleurocelus anahuac sp. nov. Carapia y Sánchez es referido a la región de México nombrada “meseta de Anáhuac”, lugar donde es común esta especie.

Hospederos. Quercus sp.

Distribución. Estados de México, Morelos y Puebla.

Comentarios. Aleuropleurocelus anahuac sp. nov. Carapia y Sánchez es una especie del género Aleuropleurocelus de forma oval de tamaño relativamente grande que no tiene las depresiones abdominales muy claras como A. abnormis . Se puede separar de las otras especies que no presentan depresiones abdominales por la presencia de setas marginales posteriores muy cerca de la zona caudal y también setas marginales anteriores, ambos tipos de setas que están ausentes en otras especies de este género. De A. nevadiensis puede ser separada también por tener las marcas oculares semicirculares y submargen muy ancho en casi su totalidad; sólo en la parte caudal es muy angosto, con pocos y pequeños tubérculos en el submargen. Distancia del orificio vasiforme al margen aparente muy corta.

UCD

USA, California, Davis, University of California, R.M. Bohart Museum of Entomology

UCD

University of California, Davis

GBIF Dataset (for parent article) Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF