Mesolecanium perditum (Cockerell)

de, María Cristina Granara & Willink, 2012, Revisión sistemática de Mesolecanium Cockerell de la región Neotropical (Hemiptera: Coccidae), con sinonimia y combinaciones nuevas, Insecta Mundi 2012 (262), pp. 1-33 : 14-15

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.5175559

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/038787E3-FFFD-FFFB-02BA-FBE0FB10540F

treatment provided by

Felipe

scientific name

Mesolecanium perditum (Cockerell)
status

 

Mesolecanium perditum (Cockerell) View in CoL

( Fig. 13 View Figura 13 )

Lecanium (Eulecanium) perditum Cockerell 1897: 267 View in CoL . Mesolecanium perditum (Cockerell) View in CoL ; Fernald 1903: 175.

Material Tipo examinado. Cotipo, México, Yucatán, Izamal, 10-V-1896, sobre planta no identificada, C.H. Townsend col. 1(3) ( USNM).

Caracteres diagnósticos. Superficie dorsal areolada con microconductos y con poros preoperculares compuestos; setas dorsales y marginales curvadas; placas anales con márgenes latero cefálico y latero caudal de igual tamaño, dos pares de setas en el borde del pliegue anal. Antenas con seis o siete segmentos; patas sin esclerosis en la articulación tibio-tarsal; setas interantenales un par y tres pares de setas prevulvares diferenciadas; poros genitales por delante y por detrás de la vulva, con seis lóculos.

Redescripción. Cuerpo con contorno circular, aparentemente muy convexo de aproximadamente 3,0 mm de largo. Patas y antenas bien desarrolladas.

Superficie dorsal. Con superficie levemente esclerosada con areolación más compacta cercana a los bordes; cada areola posee un poro circular (posiblemente un microconducto). Poros preoperculares en una doble línea, que se extiende desde el opérculo hasta el mesotórax; los poros poseen forma circular con bordes bien esclerosados, pueden estar aislados o en grupos; en su interior se observa uno a tres lóculos reniformes. Setas de la superficie con punta redondeada y levemente curvadas, similares a las marginales pero de menor tamaño y dispersas. Opérculo cuadrado con borde de las placas ligeramente convexos y dermis que rodea a las placas poco esclerosada; placas anales de 164,0 µm de largo, mar- gen latero cefálico 132,0 µm y latero caudal 121,0 µm con tres setas dorsales apicales y tres ventrales subapicales, dos setas en el borde del pliegue anal, la lateral de mayor tamaño; anillo anal con poros y ocho setas.

Margen del cuerpo. Setas con punta redondeada y ligeramente curvadas, similares a las dorsales, con base fuerte y esclerosada, con aproximadamente 12,0 µm de largo. Tres setas estigmáticas, la media de mayor tamaño que las laterales, dispuestas en una concavidad levemente esclerosada.

Superficie ventral. Antenas bien desarrolladas con seis o siete segmentos, el tercero parcialmente dividido; la fórmula antenal es: I: 32,0 µm; II: 49,0 µm; III: 43,0 µm; IV: 70,0 µm; V: 19,0 µm y VI: 27,0 µm y VII: 51,0 µm de largo. Aparato bucal con rostro de aproximadamente 156,0 µm y labio de 78,0 µm de largo. Patas desarrolladas, sin esclerotización en la articulación tibio-tarsal; trocánter más fémur 175,0 µm y tibia más tarso 175,0 µm. Canales estigmáticos con una sola hilera de poros quinquelocu- lares, aproximadamente 27 poros en cada canal. Setas de la superficie delgadas y cortas; tres pares de setas prevulvares más largas que las restantes de la superficie; un par interantenales. Microconductos con abertura oval dispersos en la superficie. Poros genitales con seis y hasta ocho lóculos en la zona cercana a la vulva.

Discusión. Mesolecanium nocturnum y M. perditum , fueron encontrados en la costa este de México, son muy similares entre sí, excepto porque M. nocturnum posee: dos pares de setas interantenales, poros preoperculares simples y solitarios; antenas con siete segmentos y un par de setas largas en el borde del pliegue anal, junto a la barra que soporta las placas; mientras que M. perditum , posee un par de setas interantenales, poros preoperculares en grupos de dos a cinco, con estructura interna difusa en forma de lóculos reniformes y antena con seis o siete segmentos, ya que el tercero puede estar parcialmente dividido; posee dos pares de setas en el borde del pliegue anal, un par de setas largas junto a la barra de soporte y otro par más corto hacia la línea media del pliegue.

El estudio del lote 276-33-41, que es parte del material Tipo de Mesolecanium nocturnum , muestra características similares a las que aquí se dan para la especie M. perditum ; posiblemente en ese lote se encuentren ambas especies. Según Morrison (1929), M. inquilinum , es similar a M. nocturnum , pero en su breve descripción hace referencia a los poros preoperculares “compound”, los cuales no son mencionados por Hodgson (1994), ya que la ilustración de M. nocturnum muestra los poros circulares, simples. Ben-Dov (2012) cita a esta especie para la región Neártica y Neotropical.

USNM

Smithsonian Institution, National Museum of Natural History

Kingdom

Animalia

Phylum

Arthropoda

Class

Insecta

Order

Hemiptera

Family

Coccidae

Genus

Mesolecanium

Loc

Mesolecanium perditum (Cockerell)

de, María Cristina Granara & Willink 2012
2012
Loc

Lecanium (Eulecanium) perditum

Fernald, M. E. 1903: 175
Cockerell, T. D. A. 1897: 267
1897
Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF