Toumeyella ferum ( Hempel 1920 ) de & Willink, 2012

de, María Cristina Granara & Willink, 2012, Revisión sistemática de Mesolecanium Cockerell de la región Neotropical (Hemiptera: Coccidae), con sinonimia y combinaciones nuevas, Insecta Mundi 2012 (262), pp. 1-33 : 7-8

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.5175559

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/038787E3-FFFA-FFE2-02BA-FBE0FBDD53CF

treatment provided by

Felipe

scientific name

Toumeyella ferum ( Hempel 1920 )
status

comb. nov.

Toumeyella ferum ( Hempel 1920) n. comb.

( Fig. 6 View Figura 6 )

Mesolecanium ferum Hempel 1920: 350 View in CoL .

Material examinado. Brasil: São Paulo, Campinas, Croton floribundus (Euphorbiaceae) una preparación microscópica con dos ejemplares de hembra adulta (uno roto), no señalado como tipo pero que posiblemente pertenezca a la misma serie del sintipo que menciona Ben-Dov (1993) ( MZSP).

Caracteres diagnósticos. Canales estigmáticos anchos, con poros estigmáticos con cinco a ocho lóculos. Superficie dorsal con microconductos y conductos con abertura exterior conspicua, de forma circular, grande, cóncava, muy esclerosada, con centro cribado, convexo; setas dorsales como púas, cortas. Setas marginales similares a las dorsales dispuestas en el margen en una o dos vueltas. Una o dos setas estigmáticas cortas y robustas desplazadas a la superficie dorsal. Setas prevulvares no diferenciadas del resto de la superficie. Poros multiloculares discoidales con seis a 10 lóculos y uno central en abdomen y tórax. Conductos tubulares muy pequeños, sin filamento glandular, están presentes en la zona cercana a la vulva y en el borde de los canales estigmáticos.

Redescripción. Cuerpo redondeado, posiblemente convexo, hendidura anal aproximadamente 1/3 el largo del cuerpo. Patas muy reducidas con cuatro segmentos, digitígulas tarsales y ungueales delgadas; uña sin dentículo. Antenas con tres segmentos y siete setas en el último segmento.

Opérculo subcuadrado rodeado por una superficie esclerosada; placas anales con 195,0 µm de largo, borde latero cefálico de 168,0 µm y lateral caudal con borde convexo, de aproximadamente 117,0 µm de largo, con cuatro setas apicales dorsales; la superficie interna de la placa con una barra esclerosada ancha con cuatro setas subapicales; una seta larga y fuerte en el borde del pliegue anal junto a la barra y aproximadamente 16 setas hipopigiales. Anillo anal con poros y ocho setas.

Superficie dorsal. Conductos de diferentes tipos: a) con abertura circular, algunos pequeños, son numerosos y están dispersos en toda la superficie; b) con abertura circular grande de 43,0 µm de diá- metro, cóncavos, con superficie muy esclerosada, con borde delgado que aumenta su espesor hacia el centro, el cual es convexo y granulado, (en vista longitudinal se observa el conducto); estas estructuras se encuentran dispersas en toda la superficie, en los márgenes forman grupos de tres a seis conductos como una “roseta”; c) pequeños poros circulares con un conducto largo y estrecho. Setas de la superficie: pequeñas, cortas, como púas, de 12,0 µm de largo y base circular. Poros preoperculares ausentes.

Margen del cuerpo. Setas como púas, ligeramente más largas que las dorsales con base fuerte, tuber- culada, se extienden por el margen pero están ausentes en el canal anal. Canal estigmático ancho, con extremo marginal desplazado hacia la superficie dorsal, muy esclerosado con una o dos setas robustas, cortas de aproximadamente 24 µm.

Superficie ventral. Poros genitales con seis a 10 lóculos, (aunque parecen más numerosos los de ocho y nueve lóculos), de 12,0 µm de diámetro y borde muy esclerosado, se extienden desde la vulva por la zona media y sublateral del abdomen hasta la zona media del mesotórax. Espiráculos agrandados de 156,0 µm de largo; los poros estigmáticos, con un lóculo central y cinco lóculos (son escasos), normalmente con siete y ocho lóculos de 7,0 µm de diámetro, con borde muy esclerosado, forman un canal ancho de cuatro o cinco filas de poros. Microconductos de abertura oval y circular, dispersos en toda la superficie. Conductos tubulares sin filamento glandular, con largo aproximado al diámetro de un poro genital, se encuentran laterales a los surcos estigmáticos, en la zona lateral de los segmentos abdominales y en la región próxima a la vulva. Setas flageladas más largas y delgadas que las dorsales. No se observan setas prevulvares diferenciadas. Dos pares setas interantenales cortas.

Discusión. Toumeyella ferum n. comb. es similar a Akermes cordiae Morrison 1929 (de acuerdo a la descripción de Morrison), pero esa especie no fue estudiada en esta revisión.

MZSP

Sao Paulo, Museu de Zoologia da Universidade de Sao Paulo

Kingdom

Animalia

Phylum

Arthropoda

Class

Insecta

Order

Hemiptera

Family

Coccidae

Genus

Toumeyella

Loc

Toumeyella ferum ( Hempel 1920 )

de, María Cristina Granara & Willink 2012
2012
Loc

Mesolecanium ferum

Hempel, A. 1920: 350
1920
Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF