Amphisbaena muñoai, Klappenbach, 1960
publication ID |
https://doi.org/ 10.5281/zenodo.13983770 |
DOI |
https://doi.org/10.5281/zenodo.13983774 |
persistent identifier |
https://treatment.plazi.org/id/D01087CD-FFB0-FFB8-FD6D-9893240804D4 |
treatment provided by |
Juliana |
scientific name |
Amphisbaena muñoai |
status |
sp. nov. |
Amphisbaena muñoai View in CoL n. sp.
Láminas I ( Figs. 1 -3 View LAMINA I ) Y III (Figs. 4-7)
Descripción: Cuerpo fino, alargado, cabeza estrecha, breve, poco diferenciada del cuerpo; hocico prominente, alto, romo. Cola corta, cilíndrica terminada en ealota esférica. Rostral pequeña, triangular, el ángulo superior apenas visible visto por encima. Nasales más bien! pequeñas, sub-cuadrangulares, con las narinas próximas a la sutura. con la rostral; pre-frontales grandes, acentuadamente convexas, que dan al perfil de la cabeza un carácter particular, constante ( Lam. I View LAMINA I , fig. 3); frontales más bien pequeñas; algo deprimidas sobre la sutura con las pre-frontales, formando una ligera concavidad que reisalta por la fuerte convexidad de estas últimas. Ambas frontales dan origen eu conjunto, a una figura groseramente exagonal, Parietales medianas, pentagonales, bastante regulares. Ocular pequeña, subrómbioa ojo siempre visible. Tres supra-labiailes: la primera en forma de rombo. pequeña. baja; la segunda, pentagonal, alta, es la de mayor tamaño de las tres tercera. sub-cuadrangular, poco más pequeña. Entre la segunda y tercera supra-labiales, forman una escoltadiira. donde se aloja, la ocular. Temporal en contacto o no con la locular. Sinfisal tau larga como ancha, con bordes laterales que pneden ser paralelos o ligeramente divergentes. Post-sinfisal heptagonal, bastante regular, puede prolongarse hacia la región gular. Tres infralabiales primera y tercera, pequeñas, segunda de gran tamaño. Geníanas bien desarrolladas, en general no llegando a la post-sinfisal. Dos intergenianas con escasa o totalmente ausente sutura de contacto entre sí. Los surcos laterales se hacen notables a partir da los anillos 20/25. El cuerpo presenta de 205 a 225 anillos oscílando el mayor porcentaje de ejemplares entre 208 y 212. La cola presenta de 19 a 23 anillos eorrespondiendo a la mayoría de los ejemplares entre 20 y 21 anillos. Los segmentos varían entre 12 y 16 dorsales, con 15 a 18 ventrales. La mayor cantidad corresponde a una constante 12/ 16. Cuatro poros pre-anales, unas veces bien marcados (machos?), otras poco ' notables (hembras?), muy raramente no visibles. Seis eseudetes anales, estrechos, regulares. Color: (En vivo) Dorso, castaño violáceu; vientre más claro, con una fuerte tonalidad rosada. (En líquido conservador), Dorso, castaño claro; vientre, gris amarillento.
Habitat. - Amphisbaena muñoai se ha encontrado hasta ahora, síempre en la parte serrana, del Este de nuestro país, extendiéndose por el Norte hasta la frontera del ' vecino estado brasileño de Rio Grande do Sul y por el Sur, hasta Montevideo ( Mapa N View MAPA N ° 1).
Vive en las pequeñas colinas pedregosas que forman dichas sierras, indistintamente en la base o ml las laderas y aún en la cumbre. Es fácil hallarla, bajo piedras de rvgular tamaño (bloques de 30 a 60 centímetros de largo) en zonas abiertas, con escaso monte indígena y suelos siempre cubiertos por gramíneas, entre cuyas raíces, bajo las piedras, vive. Es de destacar que nunca aparece bajo tierra, a cierta profundidad, como ocurre con A. darwini , sino entre la superficie del suelo y la piedra. Conviven cu ese habitat gran profusión de insectos (principalmente hormigas y termites) con sus larvas, como también algunos Isópoda Oniscoidea.
Holotipo View Figure : Ejemplar N° 587 (Col. Herp. M. N. H. N.) colectado por el Sr. San Martin en! el Cerro de Animas , Departamento de Maldonado, con fecha 6 de Octubre de 1957 Sexo, ♂
Discusión: A. muñoai puede relacionarse con A. darwini , con la que, como queda, dicho, presenta cierto parevido en ejemplares juveniles. Posiblemente se deba a esta semejanza primaria el que la especie que ahora, describimos haya permanecido ignorada hasta la fecha. Se diferencia, en la menor talla. A. muñoai (ejemplares adultos) se presenta entre 140 y 170 milímetros de longitud total, mientras que A. darwini oscila entre 200 y 300 milímetros de longitud total (Gráfico N° 1) pudiendo en algunas ocasiones exceder esa talla. En la primera el número de anillos del cuerpo es mas elevado, entre 205 y 225, mientras que en la segunda varía de 176 a 200. Los segmentos eu cambio se encuentran en menor cantidad en A. muñoai , la mayor cantidad de ejemplares presentan 12/16, mientras que en A. darwini : nos encontramos con que la mayoría de ejemplares tienen 16/18. La cabeza de la nueva especie presenta, un hocico romo y alto (en norma lateral) mientras que A. darwini lo tiene bajo y en punta. Esta úl - tima tampoco tiene la fuerte convexidad de las pre-frontales y la concavidad de las frontales observadas como característica constante de A. muñoai . Además, las placas gulares de A. muñoai conservan en general su forma cuadrangular, mientras que las de A. darwini se transforman en verdaderos escudetes ovalados, muchas veces sin contacto directo entre sí.
Poseemos en nuesta colección (N° 585 col. Herp. M.N. H. N.) un ejemplar de A. darwini obtenido en nuestro laboratorio antes de su nacimiento, al hacer la disección de un ejemplar hembra, adulto, procedente de Carrasco, Departamento de Montevideo. Dicho ejemplar no nacido, mide 90 milímetros de longitud total De A. muñoai tenemos un lote de ejemplares juveniles que fueron colectados vivos en su habitat natural (N° 583 Col. Herp. M.N. H. N.) distinguídos con las letras A, B, C, D y E, que miden respectivamente 68, 70, 78, 62 y 69 mm. de longitud total. Como se vé, todos ellos muy por debajo 'del tamaño del ejemplar de A. darwini que aún no había nacido.
Bajo N° 180 (Col. Herp. M.N. H. N.) tenemos un ejemplar ju - venil de A. darwini procedente de Nueva Palmira, Departamento de Colonia. Mide este ejemplar 128 mm. de longitud total. Comparándolo con el ejemplar N° 861-A (Col. Herp. M.N. H. N.) procedente de Zapicán, Departamento de Lavalleja, que mide tan sole 3 milímetros más de longitud (en total 131 mm.) nos encontramos en este últimfrente a un ainphisbaenido evidentemente distinto, más fino, de cabeza mucho más pequeña y que mantiene las diferencias generale, anotadas más arriba. Da distancia marina-ojo en el ejemplar de A. darwini es de 3 mm. mientras que en A. muñoai , es de 1.5 mm.
No known copyright restrictions apply. See Agosti, D., Egloff, W., 2009. Taxonomic information exchange and copyright: the Plazi approach. BMC Research Notes 2009, 2:53 for further explanation.
Kingdom |
|
Phylum |
|
Class |
|
Order |
|
Family |
|
Genus |