Cynolebias luteoflammulatus, STEINDACHNER, 1876
publication ID |
https://doi.org/ 10.5281/zenodo.10525419 |
publication LSID |
lsid:zoobank.org:pub:4C9F961A-9856-4E34-8EA1-3335673D6985 |
DOI |
https://doi.org/10.5281/zenodo.10524807 |
persistent identifier |
https://treatment.plazi.org/id/9801480F-FA30-FF88-FE31-9815FB121EFE |
treatment provided by |
Juliana |
scientific name |
Cynolebias luteoflammulatus |
status |
n. sp. |
Cynolebias luteoflammulatus View in CoL View at ENA * n. sp.
( Láminas V View LÁMINA V y VI)
Holotipo: ZVC, P. 527 . Macho de 33,0 mm. de l. st., conservado en formol 10 %, procedente del Depto de Rocha, Uruguay, obtenido en un charco temporal próximo al Arroyo Valizas (Lat. 34°26’S., Long. 53°46’O.), el 26-VIII- 62, por R. Vaz-Ferreira, B. Sierra de Soriano y J. Soriano Señorans. GoogleMaps
Alotipo: ZVC, P. 811 . Hembra de 24,0 mm. de l. St., con las mismas referencias que el holotipo.
Diagnosis: macho con long. st. máx. registrada de 42,0 mm., con cuerpo moderadamente alto (alt./l. st., extremos 0,26-0,35; mín. alt. ped./alt. máx., extremos 0,42-0,50); comprimido lateralmente (ancho máximo cuerpo/alt. máx. 0,58); borde dorsal del cuerpo con surcos paramedianos; aletas dorsal y anal comenzando por delante de 1 a mitad del cuerpo, con los radios de longitud semejante en gran parte de su extensión, grandes pectorales en abanico que sobrepasan la implantación anal; diseño de coloración con marcado contraste: adelante una zona de valor luminico casi uniforme extendida hasta cerca de la implantación de las aletas pélvicas y atrás bandas verticales alternativamente claras y oscuras recorriendo toda la altura del cuerpo. Escamas grandes, provistas de mamelones sobre su borde posterior en la porción torácica. Hembra con long. st. máx. registrada de 34,0 mm., con giba post-occipital pronunciada, grandes aletas, coloración clara con manchado irregular, a veces en bandas verticales en la parte posterior de los flancos.
El macho difiere de todas las especies de Cynolebias provistas de bandas hasta ahora descritas, por el peculiar diseño señalado, y también por el cuerpo menos alto, y el origen marcadamente anterior de la aleta dorsal, estando en estos dos últimos caracteres más cerca de C. nigripinnis REGAN ; la hembra, semejante a la de otras especies que viven en zonas contiguas ( C. adloffi , C. viarius ), difiere de ellas por el menor tamaño y además, de la primera por carecer de manchas pedunculares y de la segunda por tener la mancha subocular más clara, menos extendida en sentido vertical y más ancha arriba.
Descripción del holotipo macho ( Lám. V View LÁMINA V , figs. 1, 2, 3, 4) contorno externo de cabeza y cuerpo en sección sagital: elevándose con ángulo de 45 ° desde extremo de hocico hasta algo por delante de los ojos, donde existe una pequeña gibosidad, desde allí el ángulo de ascenso se reduce a 30°, hasta algo por detrás de los ojos, donde se forma una depresión seguida de una nueva gibosidad a que sigue luego una curva suavemente ascendente hasta llegar al origen de la dorsal, que es el punto más elevado del dorso; descendente en curva suave hasta llegar hasta algo atrás del último radio dorsal; ascendente hasta la base del 3.er caudal y descendente en línea curva con la concavidad anterior hasta penúltimo radio caudal; ascendente hasta algo atrás del último anal; descendente en línea recta de suave declive hasta las pélvicas, desde donde forma una curva cóncava hacia arriba hasta la base del istmo y una nueva curva, más suave, con la misma orientación, hasta la sinfisis.
Contorno externo de la sección transversal al nivel del origen de la anal: es un huso con su mayor diámetro igual a 0,35 de su altura situado en la unión del 1/3 superior con los 2/3 inferiores, con el extremo superior agudo y el inferior subagudo; los lados del huso, con curvatura muy suave, presentan a la altura de la unión del 1 /3 superior con los 2/3 inferiores, una depresión correspondiente a la línea lateral y, a la altura de la unión del 1/7 superior con los 6/7 inferiores, otra hendidura correspondiente a un surco paramediano dorsal que se origina por encima del origen de la línea lateral y corre hacia atrás paralelamente a la línea media sobrepasando algo el último radio dorsal.
Las secciones paralelas a la anterior y situadas por delante de ésta, muestran una hendidura dorsal, correspondiente al surco predorsal, que recorre el dorso desde la región occipital hasta el origen de la dorsal.
Contorno de la sección horizontal a nivel de la mitad de altura del cuerpo y cabeza: fusiforme, con el mayor ancho (0,19 de 1. st.) situado a la altura del opérculo; en la unión del 1/4 a 1 /5 anterior con los posteriores; convergencia hacia atrás gradual, hacia adelante también gradual hasta las comisuras bucales, donde se hace más brusca.
Posición y contorno de las aletas: Dorsal: origen por delante de la mitad de la longitud standard, precedido por un pliegue cutáneo; longitud de los radios aumentando rápidamente hasta el 7 º y desde allí ligeramente hasta el 21°, desde donde decrece bruscamente; el extremo posterior es un ángulo agudo, de 75°, cuyo vértice se encuentra en la vertical del punto posterior del pedúnculo caudal. Caudal: tan larga como alta, con bordes superior e inferior de curvatura muy suave, borde posterior cóncavo hacia adelante; una cresta cutánea se extiende entre el 1er. radio y el borde superior del pedúnculo y otra análoga entre el último y el borde inferior. Anal: con su origen por detrás del de la dorsal (1er. radio anal en la vertical del 3er. dorsal), los dos primeros radios bruscamente crecientes y formando un lobulillo separado, hasta el 20º hay sólo un crecimiento muy poco marcado, produciéndose luego el acortamiento brusco, que determina un ángulo agudo posterior. Pélvicas trapezoides, separadas, formando sus bases un ángulo de aproximadamente 90°, origen detrás del de la dorsal, punto medio a la altura del origen anal y extremo alcanzando al 4 º radio anal, con los dos lados próximos a la implantación más largos y los distales formando un vértice de convergencia en los radios medios. Pectorales: en forma de abanico semejante a la caudal; implantadas en línea curva oblicua de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, cuya cuerda forma con la vertical un ángulo de 5°, vértice alcanzando el 3 er. radio de anal. En la cara posterior algunos de los radios presentan articulaciones y, especialmente algunos de los superiores, espínulas.
Regiones laterales de la cabeza: recubiertas de grandes escamas poligonales, lisas, irregulares adelante, más regulares hacia atrás. Opercular con borde posterior uniformemente curvo; ángulo postero-superior con una cresta poco saliente; borde anterior vertical. Preopercular con borde posterior vertical, recto; borde inferior horizontal, recto. Membrana branquiostega ligeramente emergente en toda la extensión del reborde.
Escamas: grandes, imbricadas; las de dorso y parte posterior del flanco, lisas; las de los flancos en la porción visceral del cuerpo, provistas de una eminencia posterior; hacia el vientre _se encuentran escamas progresivamente menores y desprovistas de eminencia, que cubren totalmente la superficie.
Línea lateral: completa, indivisa, originándose muy por encima del opérculo, donde existe una zona delimitada por surcos y cubierta por grandes escamas.
Músculos basales de las aletas ímpares: sin marcar relieve, visibles por transparencia en base de anal donde tienen forma de pentágonos isodiamêtricos, y en la caudal donde son alargados.
Boca y dientes: borde del área preorbitaria vertical, hendidura situada a la altura de la mitad del ojo. Diámetro transversal de la boca algo mayor que la distancia interocular tomada en el polo anterior del ojo. Almohadilla rostral ocupando 1 a mitad del ancho máximo total de la abertura bucal, limitada hacia afuera por las eminencias narinales, dirigidas de adentro hacia afuera y de atrás hacia adelante, con una longitud igual a la del diâmetro anteroposterior máximo de la almohadilla rostral, bordes anterior y posterior cóncavos hacia atrás, estando el anterior por detrás del borde anterior mandibular.
Dientes superiores e inferiores en varias filas irregulares, con los paramedianos superiores y los angulares inferiores muy diferenciados, hasta tres veces más largos y gruesos que el resto; los paramedianos superiores con el eje y la punta curvados hacia atrás, los angulares inferiores con el eje y la punta curvados hacia atrás y adentro; la inclinación hacia el plano medio es particularmente notoria en un par simétrico de dientes angulares, de diferenciación máxima.
Diseño: dorso de cabeza oscuro, hocico algo más claro, banda subocular más oscura que todo el resto del cuerpo, zona preopercular clara y opercular oscura; región torácica, hasta origen de las pélvicas uniforme, medianamente oscura con relación a los otros grados de luminosidad presentes en el resto del cuerpo, siendo progresivamente más oscura hacia el dorso; totalidad de los flancos desde cerca de la vertical del origen de las pélvicas hasta el extremo del pedúnculo caudal, con bandas alternativamente claras y oscuras, siendo las claras más claras que la superficie anterior del flanco y las oscuras más oscuras que ésta.
E 1 ancho de las bandas es aproximadamente el mismo para unas y otras, las claras terminan hacia arríba y hacia abajo en extremo agudo debido a la convergencia de las bandas oscuras, que se ensanchan al llegar a la base de las aletas dorsal y anal, con cuya coloración oscura se continúan. Aletas dorsal y anal marcadamente oscuras, con máculas piriformes claras en la base de interradios no contiguos. Pêlvicas, pectorales y caudal uniformes, ligeramente más claras que dorsal y anal.
Coloracién (formol 10 %) la parte uniforme anterior de los flancos es gris naranja (OOS-8-2°), las bandas Verticales oscuras, naranja oscuro (OOS-6-6°), las claras, naranja claro (OOS-13-4 °; la porción dorsal de cabeza y cuerpo así como la banda subocular, gris naranja muy oscuro (OOS-5-2°), las aletas, gris oscuro (O0 S-6-1°).
)
GARACTERES METRICOS
L. t. 41,0 mm.
L. st. 33,0 mm.
L. cab. 8,5 mm.
L. pre. D. 14,5 mm.
L. basi. D. 15,0 mm.
L. post. D. 2,1 mm.
L. pre. A. 16,5 mm.
L. basí. A. 12,5 mm.
L. post. A. 2,0 mm.
L. hocíeo 1,6 mm.
D. ojo 2,4 mm.
Alt. máx. .. 11,0 mm.
Alt. mín. ped, 4,2 mm.
A. boca .. 3,5 mm.
A. interorb. 3,5 mm.
RELACIONES ENTRE VALORES METRICOS
Alt. máx/l. st. 0,33
L. cab./l. st. 0,25
D. ojo/l. cab. .. 0,28
A. interorb./1. cab. 0,41
Alt. min. ped./l. st.. 0,12
Alt. min. ped./ alt. máx. 0,38
CARACTERES MERISTICOS
Dorsal 25
Anal 23
Caudal. 25
Pectoral 11
Pélvica 6
Esc. long. 32
Esc. transv. 14
Esc. ped. 14
Esc._ pr. D. 16
Ooloraclón en el vivo. (Colores tomados durante despliegue reproductor). Parte superior de cabeza, de mejilla, de hocico y toda la parte anterior del cuerpo hasta la vertical del Origen de las pélvicas, uniforme, de color naranja grisáceo oscuro (aprox. OOS- 8-3°) con reflejos verdosos atenuados. Por detrás de la vertical mencionada existen bandas claras y oscuras alternadas. El color de las claras es, según el ángulo y el momento, amarillo o verdoso; frecuentemente amarillo verdoso claro (YYO-16-7°) pasando al naranja grisáceo en otros ángulos (OOY-11-2°). Las bandas oscuras son de color naranja casi negro (SO-1-4°).
La zona de bandas es iniciada a ambos lados por una banda clara, frente a la cual el color torácico está ligeramente oscurecido. Las bandas claras se terminan hacia arriba en un campo de color algo más oscuro, que se asemeja mucho a la coloración torácica, y hacia abajo, las que terminan en la anal, se prolongan, previo adelgazamiento, en las manchas claras de esta aleta.
El dorso de cabeza y región predorsal presenta sobre el color de fondo, reflejos bronceados y además tiene máculas ahumadas. Zonas opercular y preopercular, oscilando entre azul y verde.
Banda subocular y supraocular, ahumada, presentándose la subocular verde en algunas incidencias. Labios superior e inferior, ahumados. Istmo y membrana branquiostega de color semejante a la zona opercular. Iris ahumado arriba y abajo, naranja vivo atrás y adelante, y en un anillo delgado que rodea la totalidad de la pupila (aprox. SO-13-12°).
Aletas dorsal, caudal y anal con diseños de coloración diferentes aunque con componentes cromáticos semejantes: amarillo claro, verde a azul, negro-naranja. Aleta dorsal: base de interradios no contiguos con manchas claras, piriformes, con vértice dirigido hacia arriba y extremo más ancho hacia abajo, color amarillo-verdoso a verde amarillento. En irregular alternancia con las manchas claras precitadas, espacios marrón negro de coloración semejante a las bandas oscuras del cuerpo; estas porciones oscuras ocupan tanto radios como interradios. Los 2/3 terminales de la aleta oscilan entre ahumado, verde limón y gris escarlata (gris 9; L-9-12°; S-8-1°). Caudal ahumada con reflejos que en su parte superior varían entre Verde y gris escarlata como en la dorsal y en su parte inferior entre verde y azul como en la anal; en la porción inferior algunos interradios presentan manchitas de color claro semejante a los de la dorsal y anal. Anal: base hasta la mitad con alternancia horizontal de porciones negras muy anchas (que hacen una o dos raíces a las bandas verticales oscuras del cuerpo) y de triángulos amarillos más alargados que las manchas de la dorsal; mitad distal de la aleta variando entre Verde y esmeralda semejantes a los del opérculo pero más oscuros (G-10-12°, E- 10-12°). Aletas pélvicas oscilando entre ahumado y verde azulado uniforme. Pectorales: transparentes con reflejos verdosos.
Descripción del alotipo hembra ( Lám. V I View LÁMINA V ) contorno externo de cabeza y cuerpo en sección sagital: ascendente en línea curva suave desde vértice de hocico hasta algo por delante de los ojos, donde existe una giba; en línea recta hasta cerca de la vertical del origen pectoral, donde existe otra giba; descendente en forma gradual hasta base de pedúneulo caudal; ascendente hasta base de primer radio caudal; descendente en línea curva con concavidad anterior hasta último radio caudal; ascendente hasta mitad del borde peduncular; descendente hasta pélvicas; ascendente suavemente hasta la vertical del centro del ojo y desde allí bruscamente hasta la sínfisis.
Contorno externo de la sección transversal a nivel del origen anal: en forma de huso, de caras aplanadas, con su mayor diámetro transversal, igual a 0,29 de 1a altura, en la unión del 1/3 superior con los 2/3 inferiores.
Contorno de sección horizontal a nivel de la mitad de altura de cabeza y cuerpo: con mayor diámetro igual a 0,15 de L. st., ligeramente por detrás de los ojos, disminuyendo desde allí hasta extremo peduncular en forma gradual.
Posición y contorno de las aletas: Dorsal: originándose por detrás de la mitad del cuerpo, radios de longitud progresivamente creciente hasta los 15 ° y 16 ° donde desciende bruscamente formando vértice posterior agudo que no alcanza hacia atrás el punto posterior del pedúnculo. Caudal: en paleta, con diâmetro longitudinal mayor que el vertical. Anal origen en la vertical de 5 º dorsal, terminación en vertical de 16 º dorsal, semilunar, con vértice obtuso que no llega a obturar el espacio retroanal. Pectorales: espatuladas, sobrepasan ligeramente al origen de las pélvícas. Pélvicas: triangulares con la base del borde interno unido por membrana hasta 1/9 de su longitud, vértice alcanzando el 3.er anal.
Regiones laterales de la cabeza: zonas opercular y preopercular recubiertas de escamas grandes, semejantes a las del cuerpo.
Escamas: grandes, lisas, completas en estructura, irregulares en forma y tamaño, con anillos muy marcados.
Línea lateral: no aparente, salvo algunas escamas con depresión focal, y depresiones longitudinales irregulares en la superficie del flanco.
Músculos basales de las aletas impares: forman relieve en la base de anal teniendo diámetro longitudinal pronuncíadamentc mayor que ol transverso en la porción anterior de la aleta, disminuyendo gradualmente hacia atrás; son también visibles, aunque muy pequeños, en base de dorsal.
Boca y clientes: segmento superior de preorbitario ligeramente oblicuo de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo; porción inferior oblicua de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo. Dientes maxilares y mandibularcs en cuatro a cinco filas irregulares, con vértice curvo hacia atrás y adentro; los anteriores externos diferenciados, alcanzando a 1,5 veces la longitud de los anteriores internos.
Diseño: color de fondo claro con manchas y bandas más oscuras, verticales, irregulares, en los flancos del cuerpo; región frontal ahumada. Dos máculas oscuras en base de radios caudales. Zonas opercular oscura, preopercular clara, mancha subocular poco extendida verticalmente, con su porción superior en forma de cuarto creciente con la concavidad hacia el borde ocular.
Coloración (formol 10 %) las partes claras son blanquecino naranja, las oscuras marrón-naranja claro.
.
Coloración en el vivo: Flancos de cabeza y cuerpo, dorado-verdoso (aprox. OY-14-12º) con estrías ahumadas. Porción ventral (ha desovado) dorado más vivo que en el resto de la superficie, opérculo con un área reducida de color verde limón-dorado. Aletas transparentes con la base de los interradios ahumado-dorado; en zonas ahumadas la base de los radios caudales del 2 ° y del 3er. 1 /5 de la cola. Mancha subocular ahumada neta; supraocular ausente, así como el espacio correspondiente; labios superior e inferior, ahumados; mentón blanquecino rosado; istmo y membrana branquiostega con reflejos verdes análogos a los del opérculo.
área
.
CARACTERES METRICOS
L. t. 31,0 mm.
L. st. 24,0 mm.
L. cab. 7,0 mm.
L. pre. D. 13,0 mm.
L. basi. D. 7,5 mm.
L. post. D. 3,0 mm.
L. pre. A. 14,5 mm.
L. basi. A. 5,0 mm.
L. post. A. 4,0 mm.
L. hoeieo 2,0 mm.
D. ojo 2,0 mm.
Alt. máx... 7,0 mm.
Alt. min. pod. 3,4 mm.
A. boca .. 2.5 mm.
A. interorb. 2.5 mm.
RELACIONES ENTRE VALORES METRICOS
Alt. máx/l. st.
0,90
L. cab/l. st. 0,28
D. ojo/l. cab. .. 0,29
A. interorb./l. cab. 0,30 Alt. mín. ped./l. st.
/alt
0,14 Alt. mín. ped. máx. 0,40
CARACTERES MERISTICOS
Dorsal 19
Anal 17
Caudal. 21
Pectoral 11
Pélvica 5
Esc. long. 34
Esc. transv. 11
Esc. ped. 10
Esc. pr. D. 16
Paratipos View Figure : ZVC, P. 784 , charco estacional próximo a Ao. Valizas , Depto. de Rocha, col. R. Vaz-Ferreira, B. S. de Soriano, J. Soriano, 28 -VII-63 (6 ♂ ♂ y 8 ♀ ♀); ZVC, P. 786 , eanalete próx. al Ao. Valizas , Depto. de Rocha, col. R. Vaz-Ferreira, B. S. de Soriano, J. Soriano, 29 -VII-63 (5 ♂ ♂ y 12 ♀ ♀); ZVC, P. 785 , igual a 784 (5 ♂ ♂ y 2 ♀ ♀); ZVC, P. 526 , charco estacional próx. al Ao. Valizas , Depto. de Rocha, col. R. Vaz-Ferreira, B. S. de Soriano, J. Soriano, 13 -X- 62 (1 ♂); ZVC, P. 529 , eanalete próximo al Ao. San Miguel , Chuy, Depto. de Rocha, col. R. Vaz-Ferreíra, B. S. de Soriano, J. Soriano, 13-X-62 (5 ♂ ♂ y 5 ♀ ♀).
(De ZVC, P. 784, 1 ♂, 1 ♀, entregados al Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo; 1 ♂, 1 ♀, enviados al Museo Nacio- 7 nal de los Estados Unidos. De ZVC, P. 786, 1 ♂, 1 ♀, enviados a la División de Biología Sistemática de 1a Universidad de Stanford; 1 ♂, 1 ♀, enviados al Museo Británico de Historia Natural).
7 7
Variaciones del contorno del cuerpo: las gibas dorsales están en algunos machos más pronunciadas, en otros menos, que en el holotipo; en algunas hembras la totalidad del borde predorsal es ascendente; el declive del borde anal tiene también variantes con respecto al alotipo.
Variación de caracteres meristieos. Ver pág. 34.
Variación de relaciones entre caracteres métricas. Ver pág. 34.
Variación del diseño: en el macho, el número de bandas claras verticales varía entre 6 y 8, siendo 7 el número más frecuente; en la S hembra, las manchas de los flancos son en algunos casos más evidentes, formando a veces bandas incompletas por detrás de la vertical del origen dorsal. Las máculas de la base de la aleta caudal se encuentran bien marcadas sólo en algunos de los ejemplares.
Variación en la configuración de la línea lateral: en algunas hembras, la línea lateral, casi ausente en el alotipo, está representada por un número más considerable de escamas especializadas, dispuestas en series diseontinuas.
.
Discusión: especie con características que la separan marcadamente de los grupos específicos que pueden establecerse dentro del género; difiere, entre otros caracteres, por la larga base de implantación y reducida longitud radial de la aleta dorsal, de otras especies de cuerpo pequeño y alargado cuya localidad típica se encuentra en Río de Janeiro y sus proximidades u otros puntos del Brasil ( C. whitei MYERS, 1942 , C. opalescens MYERS, 1942 , C. minimas MYERS, 1942 , C. marmoratus LADIGES, 1934 , C. ladigesi FOERSCH, 1958, C. splendens MYERS, 1942 , C. aureogutattus MYERS, 1952 , C. melanotaenia REGAN, 1912 ). Del grupo de especies con cuerpo elevado, con localidades típicas en la provincia de Buenos Aires y en Río Grande del Sur así como de las otras de Uruguay que se describen en este trabajo, difiere por las peculiaridades del diseño en todos los casos y, con respecto a algunas de ellas, por la presencia de eminencias en las escamas de la casi totalidad de los flancos y por las espínulas de la cara interna de las pectorales.
Con respecto a C. nigripinnis REGAN, 1912 , con la cual el parecido morfológico es mayor que con las otras, aparte de las diferencias de diseño, corresponde destacar la total ausencia en C. luteoflammulatus de series verticales de órganos cromáticos.
No known copyright restrictions apply. See Agosti, D., Egloff, W., 2009. Taxonomic information exchange and copyright: the Plazi approach. BMC Research Notes 2009, 2:53 for further explanation.
Kingdom |
|
Phylum |
|
Order |
|
Family |
|
Genus |