Carcharodus alceae (Esper, 1780)
publication ID |
https://doi.org/ 10.5281/zenodo.12643810 |
persistent identifier |
https://treatment.plazi.org/id/8939CF4A-9477-FF8A-84FA-C32A9A79732F |
treatment provided by |
Felipe |
scientific name |
Carcharodus alceae (Esper, 1780) |
status |
|
Carcharodus alceae (Esper, 1780) View in CoL
Esta especie está ampliamente distribuida por toda la Península. Existen citas en todas y cada una de las provincias y en aquellas en las que se han realizado estudios más o menos pormenorizados ha aparecido en la mayor parte de las cuadrículas. Los datos referidos a la mitad sur peninsular, sobre todo los cercanos a la costa, hay que considerarlos con ciertas reservas ya que en esta zona convive con su congénere Carcharodus tripolina (Verity, 1925) , con la que no tiene ninguna diferencia morfológica constante y esto ha provocado frecuentes errores de determinación .
En León ha sido descubierta ya en gran parte del territorio, aunque aún hay grandes lagunas en la zona centro y en el sureste.
La primera cita concreta en territorio leonés es bastante reciente y corresponde a VERHULST (1997), de ejemplares capturados en agosto en los alrededores de Cistierna y Crémenes.
Hiberna generalmente como oruga ya desarrollada. En las zonas cálidas tiene generaciones continuadas que se solapan y en las zonas húmedas tiene dos o tres según la climatología anual.
Se presenta de forma dispersa, rara vez en colonias con muchos individuos y frecuenta las zonas urbanas, preurbanas, cunetas y sitios donde se ha removido el terreno, lo que favorece la aparición de sus plantas nutricias. Su índice de parasitismo por icneumónidos (Hymenoptera) y taquínidos (Diptera) es bastante considerable.
Sus larvas se alimentan de diversas especies de malváceas entre las que destacan las de los géneros Malva y Lavathera.
El género Carcharodus Hübner, 1819 presenta serias dificultades a la hora de separar las cinco especies peninsulares, sin embargo podemos determinar con certeza C. alceae , C. floccifera (Zeller, 1847) , C. lavatherae (Esper, 1780) y C. baeticus (Rambur, 1839) estudiando detenidamente la morfología del reverso de las alas posteriores, salvo en aquellos casos en que los ejemplares no se correspondan con los tipos o estén algo volados. Es aconsejable el estudio de la genitalia para separar el C. alceae del C. floccifera ante la más mínima duda y es indispensable para separar el C. alceae del C. tripolina .
No known copyright restrictions apply. See Agosti, D., Egloff, W., 2009. Taxonomic information exchange and copyright: the Plazi approach. BMC Research Notes 2009, 2:53 for further explanation.