Carcharodus alceae (Esper, 1780)
publication ID |
https://doi.org/ 10.5281/zenodo.12714377 |
persistent identifier |
https://treatment.plazi.org/id/03929F12-BA14-EF09-D289-FED2315E7214 |
treatment provided by |
Felipe |
scientific name |
Carcharodus alceae (Esper, 1780) |
status |
|
Carcharodus alceae (Esper, 1780) View in CoL
Esta especie está ampliamente distribuida por toda la Península. Existen citas en todas y cada una de las provincias y en aqullas en las que se han realizado estudios más o menos pormenorizados ha aparecido en la mayor parte de las cuadrículas. Los datos referidos a la mitad sur peninsular, sobre todo los cercanos a la costa, hay que considerarlos con ciertas reservas ya que en esta zona convive con su congénere Carcharodus tripolina (Verity, 1925) , con la que no tiene ninguna diferencia morfológica constante y esto ha provocado frecuentes errores de determinación.
En Palencia muestra una distribución repartida por todo el territorio, aunque no es una especie muy abundante, salvo en el tercio norte.
La primera cita concreta en territorio palentino es bastante reciente y corresponde a GARCÍA BARROS et al. (2004), de un ejemplar capturado por A. Fernández en agosto en el Puerto de Piedrasluengas.
Hiberna generalmente como oruga ya desarrollada. En las zonas cálidas tiene generaciones continuadas que se solapan y en las zonas ḣmedas tiene dos o tres seġn la climatología anual.
Se presenta de forma dispersa, rara vez en colonias con muchos individuos y frecuenta las zonas urbanas, preurbanas, cunetas y sitios donde se ha removido el terreno, lo que favorece la aparición de sus plantas nutricias. Su índice de parasitismo por icneumónidos (Hymenoptera) y taquínidos (Diptera) es bastante considerable.
Sus larvas se alimentan de diversas especies de malváceas entre las que destacan las de los géneros Malva y Lavathera.
El género Carcharodus (Hübner, 1819) presenta serias dificultades a la hora de separar las cinco especies peninsulares, sin embargo podemos determinar con certeza C. alceae , C. floccifera (Zeller, 1847) , C. lavatherae (Esper, 1780) y C. baeticus (Rambur, 1839) estudiando detenidamente la morfología del reverso de las alas posteriores, salvo en aquellos casos en que los ejemplares no se correspondan con los tipos o estén algo volados. Es aconsejable el estudio de la genitalia para separar el C. alceae del C. floccifera ante la más mínima duda y es indispensable para separar el C. alceae del C. tripolina .
No known copyright restrictions apply. See Agosti, D., Egloff, W., 2009. Taxonomic information exchange and copyright: the Plazi approach. BMC Research Notes 2009, 2:53 for further explanation.